El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Evuy Nguema Mikue, en tanto que vicepresidente del Consejo Superior del Poder Judicial se reunió el miércoles con el personal jurisdiccional de la provincia de Litoral. El encuentro de sensibilización desarrollado en el Palacio de Congresos y Conferencias Internacionales de Ngolo-Bata se produce un mes después de cerrar el ejercicio judicial.
Durante el encuentro, Francisco Evuy ha mostrado su indignación ante la mala actuación de algunos jueces y secretarios judiciales de esta provincia. «Por qué estamos violando la definición de Ulpiano que todos hemos aprendido en derecho romano. En qué consiste la justicia; dar a cada uno sus derechos, pero no lo hacemos. Es todo lo contrario».
Francisco Evuy señaló igualmente, el tema de las inseguridades jurídica y ciudadana, esta última causada por la proliferación de la delincuencia registrada en los últimos años. El vicepresidente del Consejo Superior del Poder Judicial cree que es momento de indagar el origen de esta problemática; «los jueces de familia y tutelar de menores tienen que hacer un estudio de investigación y elaborar un informe y buscar solución a ello».
De los concursos oposición, ha hablado nuevamente Evuy Nguema para aquellos que aspiran a un puesto en la judicatura, un hecho que podría promover la independencia de los jueces y la meritocracia.
Igualmente, ha animado a los jueces a recuperar la costumbre de celebrar juicios de manera pública. «Cuando se hacia los juicios; si se tenía que hacer un juicio a un chico del pueblo cercano se invitaba a todo el mundo a acudir. Los que están en las periferias lo tenéis que hacer para que ellos asistan sobre todo en los juicios penales».
Dentro de un mes, se cerrará el presente ejercicio judicial. A este respecto, la máxima figura de la institución judicial del país ha instado finalmente a los asistentes recoger todos los datos estadísticos necesarios y elevar dichos informes a la Secretaría del Consejo Superior del Poder Judicial. Siendo igualmente necesario, recoger las necesidades que adolecen y que por ende las mismas dificultan el correcto desempeño de sus funciones.