La Tercera Comisión de la Asamblea General mantuvo en la jornada del 27 de octubre un diálogo sobre el tema de los Derechos Humanos en la República Popular de Corea. En este encuentro, la delegación de Guinea Ecuatorial estuvo representada por la experta para dicha comisión, María Coloma Mokuy Oyono Mbasogo.
Tras observarse todo el protocolo y precediendo a otros oradores, al hacer uso de la palabra, Mokuy Oyono Mbasogo dijo que «los derechos humanos son como una cuesta cuya cima está situada en el infinito. Punto al que nos dirigimos todos en proporción a la mejora de cada Gobierno, cuyo mayor desarrollo se presiente en la eternidad».
«Es importante que los gobiernos en colaboración con la sociedad civil, secundados por las Naciones Unidas a través de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos, sigan reflexionando sobre los esfuerzos a ser desplegados para mejorar la situación de los derechos humanos en los diversos países del mundo. Esta es una tarea obviamente continua y permanente», afirmó.
Haciendo patente la posición de Guinea Ecuatorial, dijo que «la República de Guinea Ecuatorial, como sujeto del Derecho Internacional y miembro de las Naciones Unidas, bajo el liderazgo del presidente Obiang Nguema Mbasogo, está comprometida con la promoción de los derechos humanos; con lo que tiene concebido un vasto abanico de estrategias y normativas para promocionar y fortalecer valores universales de la persona humana en diversos campos».
«Creemos que la promoción de los derechos humanos debe guiarse por los principios de universalidad, imparcialidad, objetividad y no de selectividad, así como los principios de diálogo internacional constructivo y genuino. En este sentido, reafirmamos el pleno compromiso con la soberanía, integridad territorial y unidad de cualquier Estado que se trate bajo esta agenda.
Guinea Ecuatorial se muestra optimista y confía en que, a través del diálogo genuino y constructivo, se pueda encontrar un terreno de entendimiento común para subsanar todas las desavenencias referentes a esta situación», concluyó Mokuy Oyono Mbasogo.
Además de la promoción y protección de los derechos humanos; la aplicación de instrumentos, incluidos otros medios necesarios para mejorar el goce efectivo de los derechos humanos y las libertades fundamentales han sido otros de los puntos tocados en este diálogo interactivo.