El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial propone en su programa electoral para el sector de la política interior, ejes esenciales para seguir manteniendo la unidad del pueblo de Guinea Ecuatorial y la integridad territorial de la nación.
- Continuar reforzando el Estado democrático de derechos individuales y colectivos y manteniendo el disfrute de derechos y libertades, afianzando el respeto de los principios de convivencia democrática y garantizando la seguridad jurídica en el país.
- Continuar manteniendo un dialogo nacional permanente entre todas las fuerzas políticas de la nación, a fin de consolidar la democracia y el Estado de derecho.
- Continuar defendiendo la paz, la cohesión social, la integridad e indivisibilidad territorial de la República de Guinea Ecuatorial.
- Continuar promoviendo la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones que afectan el interés general, así como en la designación de cargos electos por medio del sufragio universal libre y secreto.
- Continuar fomentando el espíritu patriótico y la sana convivencia entre todos los ciudadanos ecuatoguineanos, a fin de salvaguardar los valores supremos de la patria.
- Reforzar la ampliación de la política nacional de lucha contra la delincuencia y la criminalidad, como condición necesaria para un futuro seguro y pacífico.
- Aplicar la ley reguladora de las entidades locales menores como garantía de desarrollo territorial integral e inclusivo.
- Seguir impulsando actividades de desarrollo económico, administrativo, sanitario, educacional, cultural y social en todo el ámbito nacional.
- Revisar el régimen financiero de las entidades locales menores y orientar sus actividades hacia la autogestión, la autosuficiencia y la búsqueda de una mayor independencia económica y financiera cada vez más fuerte. Impulsar actividades productivas, culturales y sociales en los consejos de poblados y estructurar su gobernanza de conformidad con la ley reguladora de las entidades locales menores.
- Aprovechar las modernas infraestructuras construidas en todo el territorio nacional, descentralizar y desconcentrar la administración, de manera que todos los habitantes del país puedan obtener los mismos servicios en todas las localidades.
- Mejorar la eficacia de los servicios de protección civil, dotándolos continuamente de medios materiales modernos y de recursos humanos cualificados.
- Continuar con la creación de comisarías de policías en todas las comunidades de vecinos de las principales cabeceras provinciales del país.
- Intensificar los sistemas de vigilancia de patrullas de la policía nacional en todas las modalidades.
- Intensificar los programas de formación especializadas para los cuerpos de seguridad del Estado, poniendo especial atención a la protección ciudadana.
- Continuar adoptando políticas de control inmigratorio, respetando la normativa subregional.
- Continuar garantizando el respeto de los derechos humanos.