El Partido Convergencia Para la Democracia Social insiste en su programa político en la necesidad de una reforma en las Fuerzas de Seguridad del Estado basada en la profesionalización, despolitización y neutralidad; desde el mando hasta la tropa y no podrán expresar públicamente sus opiniones políticas. El Ejército constituirá un catalizador en la integración de los ciudadanos, aglutinando todos los componentes de la nación. Para ello, si CPDS gana las elecciones su gobierno:
- Establecerá un servicio militar obligatorio para todas las personas menores de 30 años, por un período mínimo de un año.
- Mejorará sensiblemente el salario de los militares y de los miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado.
- Establecerá una diferenciación clara en competencias y ámbitos de funcionamiento de los diferentes cuerpos de la Seguridad del Estado.
- Exigirá una formación mínima de Educación Secundaria para ingresar en el cuerpo de Policía.
- Creará una Escuela de Formación Profesional en el Ejército, para que toda persona que decida dejar la carrera militar tenga una profesión. Para entrar a la escuela de oficiales se exigirá el nivel preuniversitario con la Prueba de Madurez o su equivalente actual de Segundo de Bachillerato con Selectividad. La formación moral y cívica (conocimiento de las leyes, respeto a los derechos humanos), ocupará un lugar muy importante junto a la formación puramente castrense.
- Procurará la compatibilidad de la profesión militar con el ejercicio de labores de asistencia social, de enseñanza, deportes y otras para su total identificación e integración en la sociedad.
- Procederá a la modernización del material, equipos y de las instalaciones (incluidas residencias y campamentos) del Ejército y de las Fuerzas de la Seguridad del Estado.
- Establecerá un procedimiento rápido para la recuperación e integración en sus diferentes cuerpos, de los militares y elementos de las Fuerzas de la Seguridad del Estado arbitrariamente separados de sus funciones por la dictadura.
- Velará por que todos los pueblos y comunidades humanas que conforman el país, estén sensiblemente representados a todos los niveles del cuerpo castrense, desde la tropa hasta el mando.
- Basará los ascensos en el mérito, en el que el comportamiento cívico será decisivo. Todos los aspirantes deberán pasar por un examen y test psicológicos para ostentar cualquier graduación en el Ejército.
- Regulará el funcionamiento de las empresas de seguridad privada. Ningún miembro de las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado en activo podrá ser propietario ni formar parte del Consejo de Administración de una empresa de seguridad privada.