En el ámbito legislativo, CPDS promete:
- Proceder a la recopilación de todos los textos legales sanitarios existentes con el fin de unificar criterios y elaborar un Código de la Salud Pública.
- Regular el ejercicio de las profesiones sanitarias haciendo hincapié en los aspectos deontológicos de dicho ejercicio.
- Crear los Colegios Oficiales de Médicos y de Farmacéuticos y regular el ejercicio de la Medicina y de la Farmacia, despolitizándolos.
- Aumentar el presupuesto de gastos del Ministerio de Sanidad hasta un 5-10 % del Prepuesto General del Estado.
En el aspecto de rediseño, dirección y gestión del Sistema Sanitario Nacional (SSN), CPDS propone:
- Redefinir el funcionamiento global de la Atención Primaria de Salud (APS) en Guinea Ecuatorial, corrigiendo los fallos de su esquema actual, y concibiendo iniciativas para adaptarlo a nuestras realidades.
- Reestructurar el funcionamiento de los hospitales, poniendo especial énfasis en la racionalización de la organización administrativa, el suministro y la gestión de medicamentos y consumibles médicos a los hospitales.
- Debe desaparecer la búsqueda y compra de medicamentos y consumibles por la familia de un paciente hospitalizado. Con ello se devolverá la confianza de los ciudadanos al Sistema Sanitario.
- Equipar y modernizar las instalaciones de los 18 hospitales del país, proporcionalmente a su categoría, para que puedan cumplir eficazmente sus principales misiones, que son prestación de cuidados médicos, enseñanza e investigación.
- Pretenden también establecer programas para la capacitación de los recursos humanos disponibles y la actualización permanente de sus conocimientos, particularmente en los sectores médico, paramédico, biología, imagenología y farmacia.
Establecer programas preventivos, curativos y de investigación prioritarios:
- De lucha contra las grandes endemias: Paludismo, Tuberculosis, Tripanosomiasis, Oncocercosis, enfermedades de transmisión sexual.
- De la salud de la madre y el niño,
- De la lucha contra el VIH: se reforzarán los programas de educación e información a la población.
- Del marco de atención y equipamiento adecuado al manejo de las personas que viven con el VIH, particularmente en términos de seguimiento de los enfermos, de vigilancia de la carga viral y del equipamiento linfocitario, de distribución de antirretrovirales y de confidencialidad. Esto requerirá, según CPDS, la adquisición de equipos especiales.
- De estudio con las organizaciones de la sociedad civil del sector, de un plan de atención de las personas de edad avanzada.
- De la definición de un plan nacional para situaciones de urgencia y catástrofes. De creación de una Medicina Escolar.
- De suscripción de contratos especializados para el mantenimiento adecuado del material técnico.
- De la puesta en marcha urgente de un Servicio de Información Sanitaria (SIS) fiable.
Para la realización de estudios especializados de recopilación de datos concretos y objetivos para la determinación precisa de la situación nutricional en el país y la elaboración de gulas de educación a la población en materia nutricional, una política de lucha contra los hábitos tóxicos, alcoholismo, tabaquismo y drogadicciones varias será puesta en marcha, estableciendo, en particular, una reglamentación muy restrictiva en la importación y consumo de bebidas alcohólicas.
Según CPDS, pretende dotar a todos los hospitales de los correspondientes servicios de ambulancias, suficiente para los traslados tanto desde los hospitales distritales a los provinciales o regionales, como desde los puestos de salud y los poblados a los hospitales distritales y hacer partícipes y corresponsabilizar las políticas y gestiones sanitarias a los otros niveles de gobierno (local municipal, etc.).
En materia de creación de estructuras técnicas especializadas, CPDS propone:
- Crear un Centro Nacional de Control y Alerta de Enfermedades (CNCAE), para la vigilancia epidemiológica, dirigido por epidemiólogos de reconocida competencia y que incluirá un Servicio de Información Sanitaria (SIS) fiable que permita la toma fundamentada de decisiones sanitarias. Se trata de una acción Imperativa y prioritaria. La toma improvisada o azarosa de decisiones sanitarias, como sucede actualmente, debe desaparecer. Esto ayudará a afrontar, con altas probabilidades de éxito, pandemias y crisis sanitarias como la del COVID-19.
- Crear un Centro Nacional de Distribución de Medicamentos (CNDM) y de Consumibles Médicos (CNDCM). Se definirá su relación con los centros nacionales, públicos y privados de atención al paciente.
- Crear Centros para la asistencia, tratamiento y desintoxicación de alcohólicos. El programa se iniciaría con centros en Malabo y Bata, con la proyección de extenderse a otras poblaciones.
En lo referente a la cooperación sanitaria, el candidato a la presidencia promete:
- Establecer programas de una cooperación sanitaria bilateral y multilateral con países de probada buena organización sanitaria y organismos del sector, para asesorarnos en la puesta en marcha de un sistema sanitario serio, eficaz y eficiente, conforme a las necesidades previamente definidas, y en la ejecución racional de nuestras prioridades sanitarias. También para la formación de los recursos humanos necesarios, partiendo de bases educativas normales. Los programas de cooperación serán adecuadamente coordinados.
En la seguridad social, CPDS propone:
- Reestructurar y fortalecer el Instituto de Seguridad Social (INSESO), para que otorgue una protección segura y eficaz a los trabajadores, sobre todo en los aspectos de salud.
- Implantar un sistema de Seguridad Social con ambición universal, ideado para cubrir no solamente a los trabajadores de las empresas, sino también a la población rural sin Ingresos y a toda la población de Guinea Ecuatorial, estudiando y adaptando los criterios de cobertura a cada situación concreta.