En el subsector de la Justicia y Asuntos Jurídicos, el Partido Democrático de Guinea Ecuatorial promete:
PATROCINADORES
- Velar por la aplicación rigurosa de la ley por los jueces y magistrados integrados en el Poder Judicial.
- Intensificar la lucha contra la corrupción en el seno de la Administración de Justicia, creando mecanismos de denuncias de todas las prácticas contrarias al ejercicio de la función jurisdiccional en la que incurran jueces y magistrados, tales como favoritismos, sobornos y clientelismo.
- Luchar por una Administración de Justicia más activa, rápida e imparcial.
- Elaborar un plan para la implementación de la carrera judicial estableciendo programas de especialización de 10 jueces y magistrados.
- Elaborar y ejecutar programas de especialización de jueces y fiscales en las diferentes ramas del derecho.
- Reforzar el funcionamiento de la Escuela de Prácticas Judiciales (IPJ).
- Crear una base datos de criminales y de delincuentes en el Ministerio de Justicia.
- Elaborar una ley penitenciaria que regule el funcionamiento de los centros penitenciarios en Guinea Ecuatorial.
- Establecer mecanismos transparentes de control del funcionamiento de las instituciones penitenciarias, procurando en ellos el respeto a la ley y al derecho.
- Reforzar el funcionamiento de los servicios judiciales en todo el territorio nacional, tanto en recursos humanos altamente cualificados como en infraestructuras, equipos y materiales.
- Mejorar el funcionamiento del servicio penitenciario a nivel nacional.
- Continuar adoptando mecanismos para garantizar la seguridad jurídica en el país. Continuar con la actualización de los textos legales obsoletos.
- Hacer más accesible a la población en general las normas que conforman el ordenamiento jurídico del país, mediante la creación de un soporte jurídico digital monitorizado.
- Continuar estableciendo centros de reeducación de menores. Crear y construir un Instituto de Anatomía Patológica y Forense.