El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial ha indicado en su programa electoral su apuesta de seguir desarrollando el subsector de Comercio, Pequeñas y Medianas Empresas, para ello, promete continuar implementando el sistema de ventanilla única para todos los servicios que exijan tramitaciones administrativas complejas, transversales y multisectoriales.
Continuar adoptando medidas para mejorar el clima de negocios (Doing Business), con el fin de atraer la inversión de capital extranjero que desean contribuir al desarrollo del país.
Continuar potenciando el emprendimiento nacional, incentivando la creación de PYMES.
Apoyar a las PYMES estructuradas y respetuosas con la legislación vigente, estableciendo e intensificando la aplicación de beneficios tributarios y burocráticos, ya que las PYMES constituyen las locomotoras para la creación de empleo en el país.
Revisar las tasas fiscales aplicadas al establecimiento y operatividad de las empresas. Mejorar el funcionamiento de Holding como Agencia de Promoción de Inversiones en Guinea Ecuatorial.
Crear una sociedad de inversiones y de participaciones que permita la entrada efectiva de nacionales en el capital de las empresas que se instalan en el país, así como la financiación de proyectos empresariales de mayor envergadura.
Continuar promoviendo la participación de las PYMES nacionales en los mercados públicos, ya sea mediante adjudicación o como subcontratistas de las obras adjudicadas a empresas extranjeras.
Continuar apoyando la cooperación empresarial en sus diversos grados sea en proyectos conjuntos, en uniones de empresas, en agrupaciones de empresas o fusiones, hasta alcanzar estructuras fuertes que les permitan contribuir eficazmente al desarrollo económico nacional.
Fortalecer las Cámaras Oficiales de Comercio para mejorar el desempeño efectivo de sus funciones, reagrupándolas por especialización.
Fomentar la formación de PYMES Nacionales en los subsectores industriales, comercial y servicios.
Fomentar la creación y potenciar las instituciones especializadas en la financiación de microproyectos.
Reforzar el fondo de garantía de créditos a favor de las PYMES Nacionales. Mejorar el funcionamiento de las estructuras de apoyo a la exportación, así como un dispositivo que facilite la información sobre los mercados y las condiciones de acceso a los mismos.
Promover la creación de unidades de producción y transformación de productos nacionales por parte de las empresas comerciales que operan en el país.
Prohibir la venta de alcohol y todo tipo de drogas a menores de edad con establecimiento de disposiciones sancionatorias.