African Business Angel Network (ABAN), la mayor organización panafricana de padrinos inversores en África y el despacho de abogados han lanzado un modelo de inversión para los países lusófonos de África, el primero de este tipo en el continente. El objetivo de este documento es fomentar, promover y liberar el potencial del ecosistema de inversión en fase inicial de los países africanos de habla portuguesa.
«La creación de este modelo es el resultado de un arduo y dedicado trabajo entre ABAN y el bufete Clarence Abogados & Asociados para crear un documento legal compatible con los países lusófonos que será extremadamente beneficioso para varios países, incluyendo Cabo Verde, Angola, Guinea Bissau, Mozambique, Guinea Ecuatorial y Santo Tomé y Príncipe», señala Tomi Davies, presidente de ABAN.
El equipo que trabajó en el documento estuvo dirigido por Abraham Abia (director general de Clarence Abogados) y contó con el apoyo de Ibrahim De Carvalho e Isabel Mangue Obono (consultores senior de Clarence Abogados), Hannah Subayi Kamuanga (miembro de la junta directiva de ABAN) y Fadilah Tchoumba (secretaria general de ABAN).
El documento elaborado refuerza el compromiso de ABAN de proporcionar las herramientas necesarias para que los bussines angels y las redes de África destaquen de manera excelente y profesional y de acuerdo con la normativa local.
Los componentes de la plantilla incluyen una hoja de términos, acuerdos de accionistas, nota SAFE (acuerdo simple para futuro patrimonio) con un tope de valoración, descuento y cláusula NMF (nación más favorecida), así como bonos convertibles y un acuerdo de suscripción.
Los documentos están en español y portugués, y la versión española está destinada específicamente a Guinea Ecuatorial.
«Ha sido un honor formar parte de este proyecto iniciado por ABAN y creemos sinceramente que será una gran y crucial aportación al ecosistema de este sector, además de animar a más business angels a cerrar acuerdos de manera profesional. El documento tiene en cuenta las diferentes situaciones jurídicas de los países en cuestión y facilita a las redes de los países correspondientes la firma de acuerdos sin ningún tipo de lagunas jurídicas», afirma Abraham Abia.
La publicación del modelo de inversión para los países lusófonos se produce justo un año después de la publicación de un documento similar para los países francófonos de África.
«Nos gustaría agradecer el trabajo realizado por Associado de Business Angel de Cabo Verde (ABAC), uno de nuestros miembros durante el proceso de elaboración de estas plantillas y nos gustaría animar a todos los miembros de la red a que sigan proporcionando cualquier información crucial para que podamos seguir mejorando estos modelos», apunta Fadilah Tchoumba, secretaria general de ABAN.
La documentación se dio a conocer al público a través del sitio web de ABAN en código abierto durante un lanzamiento oficial el 3 de noviembre en la Cumbre de Inversores en Etapa Inicial de África 2022 (2022 Africa Early Stage Investor Summit) #AESIS2022 que se celebró del 2 al 4 de noviembre.
Sobre ABAN:
African Business Angel Network (ABAN) es la mayor organización panafricana de padrinos inversores en África. Creada en 2015, ABAN representa el creciente número de grupos de bussines angels en el futuro de los ecosistemas africanos en fase inicial, proporcionando un capital humano y financiero vital a las empresas emergentes africanas que crean puestos de trabajo en todo el continente. Hoy en día ABAN es una red de 60 miembros con presencia en 35 países africanos y la diáspora que representa a más de 1600 inversores de este tipo.
Sobre Clarence Abogados & Asociados:
Clarence es un bufete de abogados panafricano de gran capacidad de respuesta y con reputación de ofrecer servicios jurídicos nacionales y transfronterizos a medida. El bufete cuenta con un equipo dedicado, responsable y cualificado, internacionalmente con experiencia en una amplia gama de transacciones en países hispanos, francófonos, anglófonos y lusófonos.
Los clientes de Clarence son empresas líderes en los sectores de la energía, la construcción, el transporte y la logística; la aviación, la sanidad, la banca, el comercio minorista y las telecomunicaciones.
El bufete es miembro de Nextlaw Referral Network y de LEX Africa.