Para el correcto desarrollo de las Elecciones Presidenciales, Legislativas y Municipales 2022, que se realizan mañana domingo, 20 de noviembre, la junta electoral ha emitido la Resolución número 3 por la que se prohíbe el acceso a las mesas electorales con teléfonos móviles y cualquier aparato fotográfico, con el fin de velar por la transparencia y la objetividad del proceso electoral.
La junta electoral con el interés de supervisar el desarrollo de la votación y el recuento de votos en todo el territorio nacional y las mesas habilitadas en la misiones diplomáticas y consulados de Guinea Ecuatorial en el exterior, su decisión se basa en que, en ocasiones anteriores muchos de los votantes en lugar de ejercer el derecho de sufragio consagrado en nuestra ley fundamental, filman las papeletas de las candidaturas expuestas en las cabinas de votación.
Por lo tanto, la junta considera que es una actitud «nociva» que perjudica enormemente la labor de transparencia que realiza, suministrando así información no oficial a la opinión publica nacional e internacional.
El votante deberá depositar su teléfono móvil previamente o cualquier aparato fotográfico al agente de seguridad de la mesa electoral, recuperandolo después de ejercer el derecho de voto.
Además se prohíbe llevar la indumentaria de cualquier partido que concurre en las elecciones y la realización de propagandas en las mesas electorales.
Se prohíbe llevar armas y cualquier objeto cortante, bastón, palos, paraguas o cualquier otro objeto que puede causar daño a las personas, a recepción a electores que por impedimento físico notario tuviesen necesidad de apoyo para acercarse a la mesa electoral.
Están exentos de esas prohibiciones las autoridades y los agentes de servicios de seguridad y orden publico encargados de velar por el buen desarrollo de las votaciones, pero no podrán entrar en la cabina de votación ni estar cerca de ella.
Cualquier elector que infrinja esas prohibiciones será expulsado del local y perderá el derecho de votar.