Los observadores internaciones han presentado en la tarde de este martes, los informes preliminares sobre su misión por mantener la paz durante las elecciones generales en la República de Guinea Ecuatorial. Llegados al país desde el 13 de noviembre alrededor de 90 observadores de la Unión Africana, CPLP y CEEAC.
Los informes preliminares de los tres grupos afianzan que el proceso electoral ha transcurrido en un ambiente de paz. «La misión de la Unión Africana observó que la votación se había transcurrido en un ambiente generalmente pacífico de conformidad con las normas internacionales y el marco jurídico nacional que regía las elecciones», recoge el informe de José Mario Vaz.
«La MOE CPLP constató que los electores ejercieron su derecho al voto, directo y secreto, de manera ordenada y organizada, sin que se registraran interrupciones o perturbaciones en el desarrollo del acto electoral», dijo ayer la ex primera ministra de Sao Tomé, Maria Do Carmo Silveira.
Ninguno de los tres informes presentados por los tres grupos de observadores internacionales de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales en Guinea Ecuatorial registra irregularidades durante su misión en el país, pese a las numerosas declaraciones públicas de denuncias por fraude por la oposición que encabeza Andrés Esono Ondo y Buenaventura Monsuy Asumu. Los políticos denunciaron fraude, dificultades para sus interventores para acceder a las mesas de votación, voto público en algunas mesas, cierre de votación a destiempo, etc.
A pesar de que los informes preliminares de los tres grupos afianzan que el proceso electoral ha transcurrido en términos de paz, la misión de la CPLP ha reconocido que «la presencia de interventores de las candidaturas del PDGE se registró en la mayoría de las mesas electorales observadas, sin embargo, se verificó un número significativamente menor en lo que se refiere a las candidaturas del CPDS y el PCSD». Lo mismo resaltó la Unión Africana señalando que «los representantes de la coalición presidencial estuvieron más presentes en los colegios electorales visitados, seguidos de los de Andrés Esono Ondo y Buenaventura Monsuy Asumu».
A modo de recomendaciones, la Unión Africana pide al gobierno crear más consenso entre las partes y mantener la financiación pública de las elecciones y candidatos para consolidar los logros democráticos. A los partidos políticos, continuar con el diálogo para consolidar la paz y la unidad nacional como garantía de todo desarrollo; garantizar la supervisión de sus colegios electorales, recurrir a medios legales en caso de una disputa, etc.
La CPLP ha recomendado asegurar el acceso igualitario de los candidatos y partidos políticos a los medios públicos, con el fin de promover la difusión de las diferentes propuestas electorales contribuyendo al voto informado.