Después de que Guinea Ecuatorial se convirtiera en miembro de pleno derecho del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y se comprometiera a certificar sus aeropuertos, la directiva encargada de los aeropuertos y la asistencia de estos deben comenzar con los procesos para salir de la lista negra de los aeropuertos. Por esta razón, ayer 29 de noviembre en el aeropuerto de Malabo tuvo lugar el primer simulacro de seguridad, enfocado principalmente en las capacidades de respuesta del personal en las pistas de aterrizaje y despegue de los aviones.
«Tenemos información que el antiguo gestor nunca lo hizo después de 12 años de explotación del aeropuerto y desde que ya somos miembro con voz y voto en la última conferencia en la que estuvimos en Marrakech nos dieron unas indicaciones de los procesos que se tienen que empezar para salir de la lista negra de los aeropuertos», ha dicho Ruslán Obiang, director de Ceiba encargado de Ceiba Aeropuertos.
Como trabajos preliminares a la actividad de ayer, todo el personal tanto el cuadro directivo como el técnico han sido formados para responder a todo lo que surja en las pistas. Uno de los sectores en los que se ha enfocado el primer ensayo ha sido trabajar en la coordinación del equipo encargado de transmitir los datos evaluados en las pistas, detectando así las deficiencias y problemas con los que todavía cuenta la seguridad aeroportuaria.
Insistencia en ofrecer calidad en los servicios aeroportuarios
Siendo el Grupo Ceiba la compañía aérea nacional, su presidente ejecutivo Fortunato Ofa Mbo ha insistido ayer en una reunión con el personal en que se deben mejorar los servicios de la compañía, priorizar la gestión transparente de los ingresos, reducir al mínimo el manejo de dinero en efectivo y tratar de que los ingresos vayan a las cuentas de la empresa.
Para la compañía encargada de la asistencia de aviones, Ofa Mbo ha insistido en que ésta debe presentar un listado de necesidades en orden de prioridad y crear una plantilla eficiente debido a que «la inoperatividad de Hangesa puede hacer que ciertas compañías no vuelen a Guinea Ecuatorial».