El presidente de la República, Obiang Nguema Mbasogo, ha concedido audiencia este lunes 5 de diciembre al embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Estados Unidos acreditado en la República de Guinea Ecuatorial, donde el mandatario ecuatoguineano le ha pedido explicaciones sobre el informe publicado por el Gobierno de Biden, señalando de dudosas la credibilidad de los resultados de las elecciones celebradas hace semanas.
La República de Guinea Ecuatorial acaba de celebrar elecciones Presidenciales, Legislativas y Municipales con la participación de observadores internacionales de la Unión Africana, la Comunidad Económica y Monetaria de África Central, la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, así como activistas políticos de la diáspora. Misiones de observadores cuyos informes certifican el desarrollo de estos comicios, con total transparencia y garantías democráticas necesarias.
Y el pasado 1 de diciembre, el Gobierno de Estados Unidos expresó serias dudas sobre la credibilidad de los resultados electorales en Guinea Ecuatorial.
Este lunes, David Roy Gilmour, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Estados Unidos de Norteamérica, con acreditación ante la Administración de Malabo, se ha acercado al Palacio del Pueblo para una audiencia con el presidente de la República.
Con la asistencia del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Simeón Oyono Esono Angue, la audiencia ha servido de plataforma para que el máximo mandatario de la nación y el embajador Roy Gilmour analizaran el estado de las relaciones diplomáticas entre Guinea Ecuatorial y los Estados Unidos de Norteamérica.
El diplomático estadounidense se ha negado a contestar cuestiones como las fuentes de información sobre las que han basado los informes del Gobierno de los Estados Unidos, calificando de no creíbles los resultados de estas elecciones generales, teniendo en cuenta que el Gobierno no había invitado a observadores americanos a supervisar estos comicios; la falta de reciprocidad como norma internacional que prima en las relaciones diplomáticas entre los países, y la falta de consideración de los informes emitidos por las misiones de observadores que han supervisado estas elecciones en todo el territorio nacional.
El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial siempre ha apelado a la opinión pública nacional e internacional al respeto a la integridad y soberanía de los pueblos, la no injerencia en los asuntos internos de los países.
Desde la fecha de la celebración de las elecciones Presidenciales, Legislativas y Municipales, la publicación de los resultados finales por la Junta Electoral Nacional y la ratificación de los resultados por el Tribunal Constitucional, ninguno de los candidatos y partidos políticos participantes han interpuesto oficialmente recurso de impugnación de los resultados de estas elecciones que ha ganado el candidato Obiang Nguema Mbasogo, con un 94,9 % de los votos válidamente emitidos en las urnas el pasado día 20 de noviembre del 2022.