Compatriotas ecuatoguineanos, señoras y señores, sean mis primeras palabras de agradecimiento al pueblo de Guinea Ecuatorial por renovar una vez más su confianza en mi persona para continuar dirigiendo los destinos históricos de la nación. Por con siguiente el pueblo está desbordado de alegría por la paz reinante en todo el país y por celebrar naturalmente la victoria de los comicios electorales del pasado día 20 de noviembre del año en curso, así mismo el pueblo celera hoy 8 de diciembre, la fiesta de su patrona, la inmaculada concepción de María que coincide con esta solemne ceremonia de investidura de su presidente electo.
Excelencias, ilustres invitados, compatriotas, señoras y señores, el pueblo de Guinea Ecuatorial, desde la memorable fecha de la abolición del régimen pasado de triste memoria el día 3 de agosto de 1979, siempre se ha manifestado renovando su confianza en mi persona, en todos los comicios electorales habidos desde entonces, al margen de los críticos que consideran las democracias africanas entre comillas como sinónimo de desorden. Guinea Ecuatorial ha demostrado una vez más el civismo y la madurez política en los recientes comicios electorales.
En efecto, las estadísticas de nuestro proceso político desde aquella fecha, tanto durante el sistema monolítico como en el pluralismo, el pueblo de Guinea Ecuatorial siempre me ha venido apoyando abrumadoramente con no menos del 90% a favor de mi candidatura. Eso significa que la función que estamos llevando al frente de nuestro país, satisface al pueblo de Guinea Ecuatorial y la respuesta positiva del mismo pueblo que viene valorando mis decisiones políticas, económicas y administrativas como positivas.
Sus excelencias, jefes de Estado y de Gobierno, representantes de países amigos, y organizaciones internacionales, señoras y señores, queremos agradecer por otra parte a mis colegas y hermanos jefes de Estado e invitados que han acudido a esta cita para participar en esta solemne ceremonia de investidura, como testimonio de la amistad y cooperación que mantienen con el Gobierno de Guinea Ecuatorial. Les deseamos que se sientan aquí como en sus propios países.
Estimados compatriotas ecuatoguineanos, pueblo de Guinea Ecuatorial, estoy plenamente convencido de que vuestro apoyo a mi candidatura es como consecuencia de la estrecha convivencia que mantengo con el pueblo al frente de la gestión política del Estado ecuatoguineano de tal manera que sin miedo a equivocarme soy hasta ahora el garante de la paz, la estabilidad de nuestro país, así como del desarrollo sostenible e impresionante que conoce hasta ahora la República de Guinea Ecuatorial, nuestro país. Vuesto voto, queridos compatriotas no ha caído en un saco roto. Si el desarrollo del país lo hemos logrado desde la nada tengan la convicción de que mientras yo siga siendo vuestro presidente y con los recursos disponibles usaremos todas nuestras capacidades para que los deseos de bienestar del pueblo se cumplan cabalmente.
En este sentido nuestro programa político que ha sido ampliamente presentado al pueblo serán ejecutados al 100% y el diseño de los nuevos programas serán acorde a las necesidades de difusión del plan horizonte 2035 que será la prioridad del nuevo gobierno. Sin embargo, necesitaremos estimados compatriotas, vuestro apoyo para que nos respaldéis en nuestros programas con la confianza del pueblo conjugado con nuestro gobierno, así no será estéril nuestra misión ni fracasarán nuestras estimaciones por el desarrollo de Guinea Ecuatorial. En efecto, el pueblo es el motor del desarrollo económico y movilización de los objetos planificados que constituyen la garantía del éxito de cualquier gobierno. Por tanto, si nuestros planes buscan diversificar la producción nacional, el pueblo es la principal fuerza motriz que impulsará la creación de las nuevas actividades productivas para garantizar el desarrollo y el bienestar del pueblo.
La corrupción estimados compatriotas es una lacra que reduce la capacidad de un gobierno para promover el desarrollo del país porque secuestra los recursos públicos de beneficio individual. Los actos de corrupción advierto que en este nuevo gobierno perseguiremos con dureza a los infractores aplicando la ley y la disciplina. Por otra parte, el Gobierno ha formado y seguirá formando los recursos humanos cualificados para imprimir mayor rendimiento y productividad con la creatividad de la inteligencia en base a los conocimientos adquiridos, por tanto, este contingente de RR.HH., con el gobierno encontraran las fórmulas para erradicar la corrupción que causa desafortunadamente el desempleo que sufren actualmente nuestros jóvenes.
Estimados compatriotas, Guinea Ecuatorial es una nación grande e indivisible en este contexto la unidad de nuestro pueblo se ha reflejado siempre en el voto unánime de la población que ha expresado siempre en las urnas, por tanto, no he sido elegido presidente de un grupo de personas, de un distrito, de una región, no soy presidente de un grupo tribal o étnico. Es el deseo del pueblo y como tal soy y seré siempre presidente de todos los ecuatoguineanos incluidos los de la diáspora y aquella minoría que ha rechazado mi candidatura; para ello invito a todos mis compatriotas próximos, directos e indirectos para que se unan a mí como una sola persona para secundar la acción de mi gobierno sin discriminaciones ni exclusiones de ningún tipo.
Estimados compatriotas, señoras y señores, en cuanto a la política exterior de nuestro Gobierno continuaremos reforzando la capacidad institucional de la unión africana para afrontar todos los problemas del continente priorizando nuestras relaciones con todos sus estados miembros, mantendremos los principios de igualdad soberana de los estados, la no injerencia en los asuntos internos de otros estados, la política de la no alineación a fin de reducir las decisiones en el mundo y democratizar más las relaciones con las organizaciones internacionales en las que Guinea Ecuatorial forma parte y es miembro. Por último, mantendremos relaciones especiales con los africanos y las relaciones que tiene Guinea Ecuatorial con estos países.
Estimados compatriotas ecuatoguineanos, no puedo terminar mis palabras sin expresar mis agradecimientos a los organizadores de la campaña electoral que ha sido totalmente una gran fiesta democrática gracias a su extraordinaria estrategia política diseñada por la oficina nacional de nuestro gran movimiento de masas el PDGE, al director nacional de la campaña y sus adjuntos primero, segundo tercera y cuarta, así como todos los coordinadores distritales y sus adjuntos de campaña, a la federación de jóvenes del PDGE, a la ASHO, por su masiva movilización e implicación durante la campaña hasta el día de las votaciones. La organización del PDGE y sus estructuras organizativas que han animado nuestra campaña con generosidad en todos los distritos del ámbito nacional con sus grupos musicales. Por ultimo, expreso mis agradecimientos a los líderes de los 14 partidos políticos que han concurrido con sinceridad y realismo por trabajar por el bien de Guinea Ecuatorial. Su apoyo ha servido considerablemente para la victoria de estas elecciones. Esta realidad ha sido corroborada por los observadores internacionales que han seguido de cerca el proceso electoral por su sinceridad y objetividad con la que han emitido sus conclusiones con imparcialidad.
Queridos compatriotas, se suele decir la voz del pueblo es la voz de Dios; el pueblo de Guinea Ecuatorial me he votado masivamente en los comicios electorales creo que esta manifestación del pueblo representa la verdad del Creador. Por tanto, al comenzar este nuevo mandato ponemos en las manos de Dios todas nuestras acciones para que se realicen conforme a su voluntad y de los designios del pueblo de Guinea Ecuatorial.
Que DIOS Bendiga siempre a Guinea Ecuatorial, nuestro país.