El presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, y la primera dama de la nación, Constancia Mangue, han regresado a primera hora de la mañana del sábado, 17 de diciembre, tras asistir a la segunda Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África en Washington DC.
Del 13 al 15 de diciembre, la República de Guinea Ecuatorial, a través de su representante Obiang Nguema Mbasogo, ha tomado parte activa en los trabajos que han sentado, por un lado, a más de 40 jefes de Estado y Gobierno del continente africano y, por otro, a líderes de los Estados Unidos, para debatir formas audaces y prácticas de estrechar lazos y avanzar en las prioridades comunes. La Administración de Biden ha desbloqueado financiar diferentes obras y sectores en países africanos por una suma de 55 mil millones de dólares.
Durante esta cumbre, el mandatario norteamericano ha mostrado su voluntad para la concesión de un asiento al continente africano como miembro con voz y voto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como la incorporación de los países de la Unión Africana en el G-20.
Obiang Nguema Mbasogo, al margen de estos trabajos, también ha mantenido reuniones con empresas del sector de hidrocarburos. De este encuentro se ha sabido que la empresa Cosmos proyecta la perforación de un nuevo pozo de exploración el próximo año 2023.
En la terminal presidencial del Aeropuerto Internacional de Malabo, Obiang Nguema Mbasogo y Constancia Mangue de Obiang han sido recibidos por las directivas de los ministerios de Seguridad y Defensa Nacional, así como algunos consejeros y altos mandos de las Fuerzas Armadas Nacionales.
Sobre las sesiones de trabajos y reuniones con las empresas petrolíferas y gasíferas, el jefe de Estado también se ha mostrado optimista en cuanto a la recuperación económica del país.
Este ha constituido el primer viaje al exterior de Obiang Nguema Mbasogo, tras prestar juramento el pasado día 8 del presente mes de diciembre como presidente de la República de Guinea Ecuatorial para los próximos siete años.