La historia asegura que las relaciones entre Guinea Ecuatorial y Cuba comienzan con la llegada de un primer grupo de esclavos para trabajar el café, el cacao y la administración.
Hoy, 27 de diciembre, se cumplen 50 años desde que se establecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países que, según una entrevista de hace 7 años que concedió Teresa Efua Asangono, presidenta del Senado de Guinea Ecuatorial, a los medios latinos en una visita al país, comenzaron con una cooperación en materia de sanidad y educación, los sectores tradicionales.
En una entrevista al entonces embajador cubano en Guinea Ecuatorial, Pedro Doña Santana, publicado el 24 de febrero de 2014, éste aseguró que su país tiene el deseo de que estas relaciones continúen fortaleciéndose en los sectores político y diplomático en pro de ambos países, trabajando siempre por mantener la paz.
El exembajador habló sobre los acuerdos de cooperación en los que destacó igualmente que en los últimos años el número de cooperantes en Guinea Ecuatorial se ha duplicado prácticamente y está abarcando otros campos aparte de la educación y la sanidad, alcanzando otros sectores como la cultura, agricultura y pesca, deportes, función pública y reforma administrativa.
La actual embajadora de Cuba en Guinea Ecuatorial ha expresado en su cuenta de Twitter el deseo de su Gobierno de continuar fortaleciendo los lazos que unen a los dos países.