El presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo ha condenado ese lunes los hechos ocurridos en la jornada de ese domingo 8 de enero de 2023 en Brasilia- Brazil, donde varios ciudadanos brasileños tomaron ayer los edificios que albergan los tres Poderes del Estado.
«Como Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Jefe del Estado y del Gobierno, expresamos nuestra más enérgica condena al asalto y ocupación de los edificios que albergan los tres Poderes del Estado de la República Federativa de Brasil, perpetrados por simpatizantes y militantes de su sector ultraderechista el pasado domingo, 8 de enero, al mismo tiempo que transmitimos nuestra total solidaridad y sincero apoyo a Su Excelencia Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente constitucional de ese país amigo», ha dicho Obiang.
El también reelegido presidente del pueblo ecuatoguineano el pasado 20 de noviembre de 2022, ha señalado que «las pasadas Elecciones Presidenciales celebradas en Brasil fueron libres, transparentes y plurales , y sus resultados fueron creíbles y reconocibles internacionalmente como cuentos. En consecuencia, la legitimidad Democrática del presidente Luiz Inácio Lula da Silva es indiscutible».
Obiang Nguema Mbasogo ha insistido, «entiéndase que tal intento de subvertir el orden constitucional de un país mediante y recurrir a métodos anticonstitucionales, para que así suceda, gracias al más firme y unánime recuento de la Comunidad Internacional».
«Reiteramos nuestra honda solidaridad y sincero apoyo a Su Excelencia Luiz Inácio Lula da Silva y al pueblo brasileño en general, con la esperanza de que la vista que tiene la normalidad constitucional en su país pueda restaurarse lo más pronto. posible», recoge la nota de prensa firmada ese lunes por el jefe de Estado ecuatoguineano.