Ayer lunes 16 de enero, en la sala de conferencias de Sipopo, se llevó a cabo la ceremonia de apertura del año judicial. El acto fue presidido por el presidente la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, quien tomó palabra diciendo que «desde mi posición como presidente de la república, reconozco que la administración de justicia de un país como Guinea Ecuatorial que, a lo largo de su corta historia, ha sufrido constantes transiciones políticas, económicas y administrativas; es una tarea difícil para cualquier legislador». El jefe de Estado ha calificado como tarea difícil la administración de justicia en el país.
Durante este acto de apertura del año judicial, el máximo mandatario de la nación ha denunciado la práctica de la corrupción. «Cuando no se administra la justicia con imparcialidad, el país corre el riesgo de quebrantar el Estado de Derecho, la paz y la armonía del país».
El jefe de Estado ecuatoguineano también ha dado luz verde para la organización de la Conferencia Nacional del Poder Judicial y demás propuestas presentadas durante este tradicional acto desarrollado en la ciudad de la Unión Africana, Sipopo.
A partir de esta fecha, ha comenzado oficialmente el periodo ordinario durante el cual los órganos jurisdiccionales desarrollan su actividad.
El orden protocolario de este evento del poder judicial recogía como primer orador al fiscal general de la República de Guinea Ecuatorial, Anatolio Nzang Nguema, seguida del nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Evuy Nguema Mikue, y las superiores reflexiones del primer magistrado de la nación, Obiang Nguema Mbasogo.
Tras un análisis del funcionamiento del Ministerio Fiscal y los datos estadísticos del trabajo realizado por los fiscales en todo el territorio nacional, Anatolio Nzang Nguema ha propuesto para la mejora de la actividad jurisdiccional la organización de una Conferencia Nacional del Poder Judicial.
Francisco Evuy Nguema Mikue, al inicio de su disertación, ha extendido agradecimientos al presidente del Consejo Superior del Poder Judicial por su nombramiento al frente de la Corte Suprema de Justicia.
Evuy Nguema Mikue ha apelado al trabajo en equipo de los tres poderes de la nación; Ejecutivo, Legislativo y Judicial, ya que la justicia es asunto de Estado y aboga por la creación e implementación del instituto del poder judicial para la formación periódica de jueces y magistrados.
También ha propuesto la adjudicación de plazas de jueces y magistrados mediante concurso oposición, que prima el principio de mérito y capacidad.
Tanto el fiscal general de la República de Guinea Ecuatorial, como el presidente de la Corte Suprema de Justicia han coincidido en condenar la práctica de la corrupción y la intromisión de ciertos órganos en la administración de justicia del país. También han felicitado al máximo mandatario de la nación, por su reelección reciente como presidente de la República de Guinea Ecuatorial para los próximos siete años, lo que vislumbra un horizonte prometedor para el poder judicial.
El acto de este 16 de enero de 2023, ha contado con la presencia del vicepresidente de la república, encargado de Defensa y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema Obiang Mangue, los presidentes de órganos constitucionales, cuerpo diplomático, Gobierno, dirigentes de la Oficina del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, representado por los secretarios generales; Jerónimo Osa Osa Ecoro; Armando Ela Nsue Mengue y Judith Nfono Ngomo Nchama, respectivamente.
También se ha destacado como anfitriones del acto a jueces y magistrados, así como fiscales de todo el ámbito nacional, representantes de misiones diplomáticas, organismos internacionales acreditados en el país y varias confesiones religiosas.