El vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial encargado de Defensa Nacional y Seguridad del Estado, Nguema Obiang Mangue, ha recibido en el aeropuerto internacional de Malabo a la delegación gabonesa dirigida por Ali Bongo Ondimba, presidente de la República de Gabón.
La llegada del jefe de Estado gabonés a tierras ecuatoguineanas se enmarca en las cooperaciones bilaterales que mantienen ambos países en diferentes materias: la libre circulación de bienes y personas, el tratado de libre comercio continental africano, el acuerdo de exportación regional de gas natural a Gabón.
En su estancia en Malabo, el estadista africano se reunirá con el presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, donde abordarán temas relacionados a la mejora de los lazos entre Guinea Ecuatorial y Gabón.
La República de Guinea Ecuatorial y la República Gabón se comprometieron a mantener la paz en lo que se resolvía la disputa de las islas de Mbañe, Coco beach y Conga, así como sus aguas territoriales, en el 2004 ante las Naciones Unidas. Un gesto que fue calificado de hito entre dos líderes que desean salvaguardar la vida de sus pueblos.