El jefe de Estado de la República de Gabón, Ali-Ben Bongo Ondimba, ha efectuado éste miércoles, 18 de enero, una visita de trabajo a la República de Guinea Ecuatorial, a invitación de su homólogo, el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.
La presencia de Ali-Ben Bongo Ondimba en Guinea Ecuatorial obedecía para profundizar y reafirmar la voluntad política de seguir fortaleciendo los lazos de amistad y de cooperación en aras a diversificar la cooperación en los sectores de interés común para el beneficio recíproco.
Durante la audiencia de cortesía entre Obiang Nguema Mbasogo y Ali Bongo, ambos presidentes han abordado cuestiones que inquietan sus espacios comunitarios, tanto la subregión de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central- CEMAC, como la Región de la CEEAC, Comunidad Económica de los Estados del África Central, concretamente en la nueva coyuntura internacional y consecuentemente a las crisis multifacética que actualmente afectan negativamente al espacio comunitario, así como otros asuntos de orden político, económico y monetario.
La audiencia tuvo lugar en el Palacio del Pueblo, en la que también se han pasado revista a las excelentes relaciones de amistad y cooperación, así como de hermandad y buena vecindad existentes entre ambos pueblos y gobiernos.
Durante su estancia en Malabo, Ali Bongo ha reiterado las felicitaciones al presidente ecuatoguineano, por su brillante reelección como presidente de la República de Guinea Ecuatorial para otro mandato de 7 años, también ha extendido las mismas felicitaciones al pueblo ecuatoguineano por la madurez política demostrada durante las elecciones del 20 de noviembre del pasado año 2022.
En el marco bilateral una reunión ministerial entre ambas delegaciones se ha desarrollado en las instalaciones del Palacio del Pueblo encaminada a imprimir un nuevo dinamismo en las relaciones de cooperación entre ambos y se ha constatado la firma de varios acuerdos de cooperación a nivel bilateral con una atención centrada en los sectores de interés común que apuntan al desarrollo económico y social de las dos naciones.
En la misma cita de trabajo, se ha reorientado la cooperación para diversificarla en otros sectores como: la energía, minas, hidrocarburos, infraestructuras, la agricultura y el turismo por citar algunos.
Es así que las delegaciones de la República gabonesa y Guinea Ecuatorial, compuesta por los ministros de Asuntos Exteriores, Integración, Minas, Trabajo, Petróleo, entre otros, se ha convenido en la necesidad de convocar una reunión mixta de cooperación entre ambos países ya que la última de hace 10 años, tuvo lugar en 2013.
Los trabajos se han desarrollado en un ambiente de mutua comprensión y hermandad y al termino de los mismos, ambas delegaciones se han congratulado por el clima fraternal y el espíritu de confianza mutua que ha prevalecido a lo largo de las reuniones. Igualmente, se han felicitado por los resultados obtenidos al momento que manifestaban seguir el dialogo con el mismo clima y espíritu de confianza durante los próximos encuentros.
De regreso a Libreville, capital de la República de Gabón, la delegación ha sido despedida con honores militares en el Pabellón Presidencial, una emotiva ceremonia que ha sido protagonizada por el propio jefe de Estado y de Gobierno, Obiang Nguema Mbasogo.