Este jueves, 19 de enero, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Nguema Obiang Mangue, ha convocado una vez más en el Palacio del Pueblo en Malabo a los dirigentes de los departamentos de Transportes, Correos y Telecomunicaciones, Tesorería, Gepetrol y a los abogados del Estado. La reunión ha tenido como finalidad, analizar las ofertas presentadas por las firmas Abu Dhabi ports de Arabia Saudí y Albayrak de Turquía, que postulan en la licitación para la gestión de puertos.
Tras un minucioso estudio de las ofertas que brindan dichas empresas, el Ejecutivo de Malabo ha acordado que se deben analizar en profundidad el plan de inversión, área experimetral y los criterios de diseño.
En esta misma reunión se ha informado al vicepresidente del Consejo de Ministros, la existencia de una empresa americana con sede en Washington que quiere licitar para esta gestión; a lo que Nguema Obiang Mangue ha matizado que el Gobierno está abierto a propuestas, y se elegirá a la compañía que responda con las expectativas que tiene Guinea Ecuatorial en la maximización de los beneficios económicos que generan los activos portuarios.
Malabo adopta esta postura al constatar que el funcionamiento actual de los puertos no produce los beneficios económicos suficientes para responder a la gran inversión que el Gobierno ha realizado en estas infraestructuras, lo cual ha conllevado a pérdidas millonarias para el Estado ecuatoguineano. Razón por la que Nguema Obiang en este encuentro, ha apelado a la transparencia y ha insistido a los comisionados que la compañía elegida para esta gestión habilite zonas económicas en el puerto, contraten mano de obra nacional y potencien el flujo de navieras en los puertos del país.