Después de anunciar sobre el acto de jura de cargo de la primera ministra de la República de Guinea Ecuatorial, Manuela Roka Botey, desde las once de la mañana de este miércoles una multitud de personas aguardaban la espera delante del Palacio del Pueblo de Malabo; militantes del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), oriundos del distrito urbano de Bariobé (pueblo natal de Roka), amigos y conocidos.
«A partir de ahora, cuando escuchen las sirenas sepan que por dentro se encuentra una mujer. Mujeres al poder», decían las mujeres horas antes de la llegada de la primera ministra ecuatoguineana. Dichas mujeres, mientras se divertían entre ellas no ha faltado estilo de bailes típicos de la etnia Bubi, coros de animación, grupos de mujeres de todos los estamentos sociales y políticos del país, encabezadas por la Secretaria General Adjunta Segunda del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, Judith Nfono Ngomo Nchama, con el fin de dar significado al acto en sí y la igualdad de género.
Ya en su primera aparición después de su nombramiento en la noche de este martes 31 de enero y su posterior juramento, la primera ministra, Manuela Roka Botey ha sido ovacionada por una multitud de mujeres en la puerta del Palacio del Pueblo, con canticos folclóricos y mensajes de júbilo por uno de los primeros grandes éxitos de la mujer en la historia de Guinea Ecuatorial desde 1968.
«Hoy marca un antes y un después en la historia de la mujer ecuatoguineana; tenemos ya representación tanto en el poder legislativo como en el ejecutivo. Un cargo muy importante como el de primera ministra del Gobierno nos llena de orgullo a todas las mujeres; con esa elección del presidente sobre el 35% de la mujer en las instituciones públicas creo que hemos superado con creces esta expectativa, porque viene siendo una igualdad no equitativa», ha expresado la joven Diana Hinestrosa.
La mujer ecuatoguineana ha lanzado mensajes de aciertos para que a Roka Botey la vaya bien, y sobre todo con la esperanza de que con su elección se desencadene aún más el derecho de la mujer ecuatoguineana.