El último Consejo de Ministros celebrado el 30 de enero ha dado luz verde para el arranque de la remodelación del aparato gubernamental, después de la dimisión en bloque presentada por el ya ex primer ministro Francisco Pascual Obama Asue ante el jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo.
Desde el séptimo Congreso del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), el presidente fundador de esa formación política, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, anunció que en las próximas elecciones presidenciales (ya celebradas el pasado 20 de noviembre 2022) el cupo de las mujeres tenía que ser de un 35%; una ecuación que está camino a tener un resultado. Después de las elecciones generales, varias mujeres han salido senadoras, diputadas, alcaldesas y tenientes alcaldes.
En los estamentos más altos de la Administración Pública y Política, Teresa Efua Asangono fue reconducida como presidenta del Senado de la República de Guinea Ecuatorial. Y, en la noche de este martes, 31 de enero, la igualdad de oportunidades ha vuelto a dar otro golpe sobre la mesa con el nombramiento de Manuela Roka Botey como la primera mujer que ostentará el cargo de primera ministra en Guinea Ecuatorial.
A partir de este momento, todo el pueblo de la República de Guinea Ecuatorial está pendiente de la formación del Gobierno, donde posiblemente se espera la presencia de las mujeres como ministras y en otros puestos importantes.
El vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, además de felicitar a la primera mujer que ostenta el distintivo de primera ministra, ha reconocido que «esta es una prueba más de la apuesta por la igualdad de género y oportunidades en el país. ¡Enhorabuena, Manuela Roka Botey!», ha escrito en su cuenta de Twitter.