Este martes, 7 de octubre, ha llegado a Malabo a invitación del presidente de la República, Emmerson Dambudz Mnangagwa, presidente de la República de Zimbabue, acompañado por varios ministros de su Gobierno.
El dirigente del país sudafricano y su delegación han sido recibidos en el aeropuerto internacional de Malabo por la primera ministra del Gobierno, Manuela Roka Botey.
Tras su llegada, la delegación ha sido recibida en el Palacio del Pueblo por el jefe de Estado, Obiang Nguema Mbasogo. Donde los dos líderes han ratificado, tras el análisis de los temas recogidos en el Memorándum de Entendimiento (MoU), firmado entre los dos gobiernos el 24 de septiembre de 2020, en la perspectiva de seguir consolidando sus relaciones.
Guinea Ecuatorial y Zimbabue han firmado acuerdos de cooperación en materia de excensión de visados para titulares de pasaportes diplomáticos y de servicio, Un Memorándum de Entendimiento sobre Consultas Diplomáticas, otro de Cooperación y Asistencia Técnica en la investigación de accidentes e incidentes graves de aviación civil. El acta recoge también el Memorándum de Entendimiento en los sectores de agricultura, turismo, minas, pesca, infraestructuras y transporte terrestre.
En la reunión bilateral de este martes, las dos partes acordaron la apertura en fechas próximas de la embajada de Zimbabue en Malabo, como ya lo hiciera Guinea Ecuatorial en dicho país.
Guinea Ecuatorial concede gran importancia a sus relaciones históricas con Zimbabue y esta visita por parte del presidente Zimbabuense reafirma una vez más el buen estado del que gozan las mismas.
La visita de Emmerson Dambudz Mnangagwa, constituye una oportunidad propicia para fortalecer y dar un nuevo dinamismo las relaciones de cooperación de las dos naciones, así como para encontrar vías y medios para diversificarlas en sectores de interés común que promuevan de manera mucho más provechosa y eficaz el beneficio mutuo.
Guinea Ecuatorial y Zimbabue han alcanzado un alto nivel de desarrollo en todas las dimensiones socioeconomicas, políticas y culturales, gracias al empuje y voluntad de sus dos jefes de Estado.