El vicepresidente de la República, Nguema Obiang Mangue, dona su salario a los esfuerzos para contener el virus de Marburgo en la provincia de Kie –Ntem. Ha sido en la sesión de trabajo que ha mantenido este miércoles con los miembros del Comité Político de Emergencias Sanitarias del país, quienes han presentado el plan de acción para gestionar la alerta sanitaria producida por la fiebre hemorrágica.
Además de instruir de manera detallada a cada sector representado en la mesa de diálogo de este encuentro, Nguema Obiang Mangue ha reiterado la relevancia de un tercer envío de muestras para confirmar el resultado del laboratorio de Dakar, Senegal; ya que hay otros resultados hechos en un laboratorio certificado de Gabón salieron negativos; una situación que, por la gravedad del virus, se debe tratar con la mayor certeza posible.
Atendiendo a las necesidades del momento, el vicepresidente de la República junto al ministro de Sanidad y Bienestar Social, Dámaso Mitoha Ondó Ayecaba, han detallado el cronograma a seguir y las acciones concretas a tomar para salvaguardar la vida de más de 1512 habitantes de los poblados afectados repartidos entre Ebibeyin, Nsok-Nsomo y Mongomo, que actualmente están restringidos de movimiento.
En ese contexto, la prioridad del Gobierno es contener el virus y abastecer a la población que se encuentra afectada por los 45 días de cuarentena, proveyendo víveres, agua potable, atención sanitaria y combustible en lo que dure este periodo. Igualmente, evaluar la situación epidemiológica para levantar la alerta sanitaria, si las condiciones mejoran. Ya que, desde el sábado hasta la fecha, según el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (Minsabs), no se ha registrado ningún fallecido o gravedad de ningún caso sospechoso confirmado.
El desafío de esta alerta radica, según el experto de la OMS en la reunión, en dos vertientes: el extremo cuidado de los sanitarios en las zonas rojas durante el ejercicio de su trabajo y cortar la cadena de contagios entre los enfermos.
El plan de contingencia engloba a los ministerios de Seguridad, Asuntos Sociales, Información, Prensa y Radio, Hacienda, Justicia, Interior y Corporaciones Locales, Minsabs, entre otros; y hasta el momento, organizaciones subregionales e internacionales como la OMS, Cruz Roja, la Brigada Médica Cubana o UNICEF han mostrado su apoyo al país, formulando su disponibilidad para ayudar, en caso que se necesite.
Actualmente Sanidad estima que son más de 210 familias que estarán bajo ese estado de cuarentena, y es de suma importancia evitar la proliferación de la enfermedad al resto del país.
El periodo entre la infección y la aparición de los primeros síntomas del virus de Marburgo oscila entre 2 y 21 días. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, riesgo de desmayo, calambres abdominales, náuseas, vómitos, manifestaciones hemorrágicas graves en el vómito, heces o hemorragias nasales regulares. Su tasa media de letalidad es de un 88%.