Del 20 al 29 del próximo mes de marzo, Guinea Ecuatorial será objeto de una auditoria de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI). En este contexto el ministro de Aviación Civil ha mantenido este martes, 21 de febrero, una reunión de alto nivel con todos los departamentos implicados para que conjuntamente se preparen en consecuencia y que se adecuen a las exigencias de la Organización de la Aviación Civil Internacional.
El Ministerio de Aviación Civil sigue obrando para sacar a Guinea Ecuatorial de la lista negra, esta voluntad ha sido expresada durante dicha reunión de alto nivel que el titular de Aviación Civil ha mantenido con los sectores de Seguridad, Defensa, Asuntos Exteriores, Interior y Corporaciones Locales, entre otros.
Este encuentro multisectorial, que surge a raíz de la auditoria de seguridad física que la Organización de la Aviación Civil Internacional hará a Guinea Ecuatorial del 20 al 29 del próximo mes de marzo, ha servido por un lado para detectar las deficiencias que hay en los aeropuertos del país y por otro lado buscar de forma consensuada mecanismos para adecuarse a las exigencias de la OACI.
El ministro de Aviación Civil, Norberto Bartolomé Monsuy Andeme, ha señalado que la intención y la voluntad del Gobierno han sido luchar como para que Guinea Ecuatorial salga de la lista negra. «Nosotros consideramos que no deberíamos estar ahí porque somos un país que cuenta con unas infraestructuras aeroportuarias envidiables y tenemos una compañía aérea con aparatos que reúnen condiciones con seguros».
A falta de pocas semanas para esta evaluación periódica de la Organización de la Aviación Civil Internacional a Guinea Ecuatorial, la preocupación por los servicios aeroportuarios del país también ha sido manifestada: «siempre y cuando que uno pasa un examen tiene que estar preocupado y eso respecto a la situación que se encuentra nuestro aeropuerto hoy en día. Después de que el anterior gestor ADGE salió, Ceiba Aeropuertos tomó las riendas de la gestión del aeropuerto de Malabo entonces en un momento, el aeropuerto se quedó sin gestor. Como se nos ha anunciado una auditoria de la Organización de la Aviación Civil Internacional, el aeropuerto no puede estar sin gestor porque no tenemos interlocutor en el aeropuerto.
El gestor es el que vienen a auditar, porque todos los servicios del aeropuerto los controla el gestor del aeropuerto. Un aeropuerto sin gestor es una no conformidad de entrada entonces, después de que el aeropuerto se queda sin gestor estamos viendo la vulnerabilidad», ha manifestado Santiago Oyono Afugu, director general Autoridad Aeronáutica.
Durante la reunión, amén de señalar las deficiencias como la falta de iluminación y el libre acceso en las zonas restringidas de los aeropuertos, se ha dado en este encuentro recomendaciones y propuestas de mejora tendentes a sacar al país de la lista negra.