El vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial, Teodoro Nguema Obiang Mangue, ha anunciado en su cuenta de Twitter que ha instruido a la primera ministra del Gobierno, Manuela Roka Botey, que la selección de los directores generales sea por capacidad y no por recomendación de los ministros, con el fin de imprimir más rigor y competencia profesional en la Administración Pública del país. «Debemos ser transparentes y evitar familiarismos en el escenario laboral», ha escrito. Hasta ahora se desconoce el criterio de selección que adoptará el Ejecutivo de Malabo.
Cabe recordar que, en febrero de 2022, hace un año, el ministro de la Función Pública, Eucario Bakale, propuso en la Cámara de los Diputados que la elección de los puestos de directores generales sea mediante un concurso de oposición. La idea del Gobierno con ese proyecto es para que los reclutamientos sean en base a la formación y que cada servidor público sea clasificado en función del trabajo que realiza y promovido según el criterio de antigüedad en el servicio.
La propuesta fue presentada durante el análisis del proyecto de ley de los estatutos generales del personal de la Administración Pública. La comisión del Gobierno explicó que se constata ambigüedades en el reclutamiento y selección del personal público y en el sistema de prestación de servicios públicos mediante contratación.
«Con estos nuevos estatutos, el Gobierno pretende disponer de un instrumento legal que sirva de base para reorganizar la administración, la planificación de la gestión de los recursos humanos, la introducción de nuevas técnicas y modos de gestión, la eliminación de los agujeros legales actuales que conducen a abusos, los funcionarios fantasmas, las excedencias voluntarias y los reclutamientos no justificados, etc.», explicó el ministro.
Un informe de la Función Pública reveló que había una incorrecta asignación de puestos de trabajo a la mayoría de los empleados públicos sin tener en cuenta su perfil, su formación o su experiencia. En este sentido, se propuso establecer que, para los puestos de dirección como directores generales y asimilados, se haga con los mismos principios de publicidad, méritos, capacidad, objetividad y necesidad que se exige para los puestos de plantilla.
La propuesta del ministro Eucario fue objeto de discusión entre los parlamentarios que se sujetaron al hecho de que es el presidente de la República quien nombra a estos altos funcionarios, aunque sí se sabe que es a propuesta de los ministros. Con las manifestaciones del vicepresidente de la Republica, se espera que la Presidencia del Gobierno anuncie las oportunidades y los criterios de selección.