Según publica la página web de la CADENA SER , el Ministerio de Sanidad de España, ha informado este sábado a primera hora de la tarde que el test genético para virus de Marburg realizado por los científicos del Instituto de Salud Carlos III descarta la presencia de este virus en la muestra remitida. Igualmente se ha descartado la presencia de virus de Ébola. Este viernes por la noche la Conselleria de Sanitat informó del caso y anunció que se habían enviado las muestras biológicas al Instituto de Salud Carlos III de Madrid para confirmar o descartar el caso.
Varios medios se hacían eco en la tarde de ayer del ingreso de un paciente con varios síntomas de padecer el virus de Marburg. Se trata de un hombre, de 34 años, que estuvo hace poco en Guinea Ecuatorial, justo cuando se inició un brote de virus de marburgo en ese país que ya deja nueve muertos. El experto en epidemiología de FISABIO, Salvador Peiró, detalla que los síntomas son parecidos a los del ébola y por ahora no hay un tratamiento eficaz. Sin embargo, el paciente ha dado negativo.
Desde la detección del posible virus en en la parte del interior del continente, el gobierno de Guinea Ecuatorial ha tomado varias medidas para proteger a los ciudadanos y evitar en su caso la propagación del virus, medidas como la cuarentena impuesta a las zonas afectadas, así como el desbloqueo de fondos para la compra de productos de primera necesidad para los afectados y la recomendación de una tercera prueba que confirme la existencia del virus.