El Consejo de Ministros se ha reunido este viernes en el Palacio del Pueblo de Malabo, bajo la presidencia del Jefe de Estado Obiang Nguema Mbasogo, y ha sido la primera reunión que mantiene en este año 2023 con el nuevo equipo de gobierno recién nombrado.
En nombre de todos los ministros en plaza, la Primera Ministra encargada de la coordinación administrativa, Manuela Roka Botey ha expresado agradecimientos al presidente de la Republica, por la confianza depositada en sus personas. La primera ministra ha insistido que «para todo un conjunto de valores y principios personales, ligados al rol a desempeñar y que la sociedad a la que estamos para servir nos demanda”.
Obiang Nguema Mbasogo ha felicitado al nuevo equipo de gobierno al que ha calificado como “potente”, por estar compuesto por personas “responsables”, y ha justificado el número del mismo como “una estrategia para favorecer una distribución jurídico-administrativa de funciones en cada departamento y evitar conflicto de atribuciones”, recoge la nota de ampliación leída por la ministra de Información y portavoz del Gobierno, Pamela Nze Eworo.
“Las responsabilidades gubernamentales no deben constituir una oportunidad para el enriquecimiento personal, sino que, gestionar lo público es gestionar los recursos para el bien común, ya que el poder económico y la disciplina económica son fundamentales para el Gobierno”, palabras del presidente de la republica recogidas en la nota de ampliación de referencia.
Obiang Nguema Mbasogo también ha insistido en la necesidad de que los departamentos velen por alcanzar su techo de ingresos conforme a sus posibilidades, ya que atreves de estos el Estado puede llevar a cabo los planes de desarrollo del país. Por lo tanto, ha mostrado preocupación y firmeza en la lucha contra la corrupción.
En temas de seguridad nacional que tampoco han pasado desapercibidos durante el consejo de ministros, el jefe de Estado ha recordado a todos por los momentos difíciles que vivimos actualmente, debido al terrorismo transfronterizo, la delincuencia juvenil, mercenarios y la piratería, cuya lucha ha asegurado que todos deben implicarse.