La apuesta y la visión de S.E. Obiang Nguema Mbasogo está dando sus frutos y posiciona a Guinea Ecuatorial entre los países del mundo que cuentan con una mujer al frente de un alto órgano en la administración.
El pasado 31 de enero del 2023, mediante decreto número 43/2023, Manuela Roka Botey se convertía en la Primera Ministra del Gobierno, Encargada de la Coordinación Administrativa. Un cargo que supuso un dato histórico para el país y “una prueba más del compromiso con la igualdad de género en el país” según declaraba en su Twitter el vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue.
Este compromiso por la igualdad de genero en el país, se vio reforzado por la declaraciones del Presidente Fundador del P.D.G.E. durante la clausura del VII CONGRESO ORDINARIO celebrado en la ciudad de Bata del 22 al 24 de noviembre del 2021, en la que exigía a su partido que el 35% de las candidaturas para las elecciones celebradas el pasado año 2022 sean mujeres.
Algunos avances de Guinea Ecuatorial indicados en varios informes sobre la igualdad de género señalan el hecho de que La Constitución de la República de Guinea Ecuatorial, auspicia la igualdad de derechos, así como la no discriminación por razón de sexo o credo, también indican como un hecho significativo La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) que fue suscrita por el país en el 2009.