Cuatro expertos internacionales de la Organización de la Aviación Civil de nacionalidades uruguaya, caboverdiana, suiza y española han llegado a Guinea Ecuatorial para evaluar los aspectos físicos y técnicos en materia de seguridad aeronáutica de Guinea Ecuatorial y conocer el grado de implementación efectiva de los estándares de la OACI en el marco del Programa Universal de Auditorías de Supervisión de la Seguridad Operacional, Enfoque de Observación Continua (USOAP-CMA, sus siglas en inglés).
Como primer día, ayer en el Ministerio de Aviación Civil se llevó a cabo la apertura de los trabajos y la presentación del motivo de la misión que consiste en mejorar la seguridad de la aviación mundial mediante auditorías y seguimiento continuo del desempeño de la aviación de los Estados miembro de la OACI. En la sesión han estado presentes todas las compañías aéreas y servicios que operan en el aeropuerto, así como los representantes de los departamentos de Aviación Civil, Interior y Corporaciones Locales, Seguridad Nacional y ASECNA.
«Vamos a verificar la implementación del Estado de las normas del anexo 17 y las normas relativas a la seguridad de la aviación del anexo 9. Durante estas auditorías vamos a hacer revisión de documentos nacionales y el nivel aeroportuario y también entrevistas en el aeropuerto y observaciones de la aplicación de las medidas de seguridad», declaraba a los medios uno de los expertos de la OACI.
Después de la última revisión de la seguridad aeroportuaria en Guinea Ecuatorial en el año 2007, el país vuelve a ser objeto del Programa Universal de Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad de la Aviación (USAP), un componente esencial para garantizar la seguridad operacional de la aviación y piedra basal de la planificación.
El alcance de la USAP en su enfoque de observación continua (CMA) permite mejorar aún más la recopilación, tratamiento e intercambio de información de vigilancia de la seguridad de la aviación, así como la realización de economías de las actividades del programa; la mejora del nivel de capacitación del personal y de las actividades de vigilancia de la aviación para alcanzar los objetivos establecidos en el plan mundial de seguridad de la aviación.