La jura de cargos tuvo lugar este miércoles, 22 de marzo, en la sala de embajadores del Palacio del Pueblo, en presencia del vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, responsables de Organos Institucionales, miembros del Gobierno, la primera ministra, Manuela Roca Botey, los secretarios generales adjuntos primero y segunda del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, consejeros, directores generales y asimilados de la Jefatura del Estado, entre otros.
Han sido un total de 26 altos funcionarios nombrados mediante el Decreto Número 58/2023, fechado el 20 del presente mes de marzo, los que han jurado en colectivo ante el mandatario de la nación, como responsables de las administraciones en todos los departamentos ministeriales.
Matías Nguema Mba Medja, secretario general del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, ha alzado la mano en nombre y representación del colectivo.
En sus orientaciones, Obiang Nguema Mbasogo ha dejado claras las funciones de los secretarios generales. «El secretario general debe imponer autoridad como pilar vertebral del ministerio».
Ha añadido que en su calidad de coordinadores de la administración, deben imprimir profesionalismo y rigor, debiendo en todo momento fomentar la descentralización en el seno de sus departamentos, con el fin de evitar el colapso en la gestión administrativa. El tema de la asistencia, puntualidad y permanencia de los funcionarios en las oficinas también ha sido tratado durante el acto.
El jefe de Estado ha insistido mucho en la lucha contra la corrupción en la administración y la convocatoria periódica de reuniones de consejos directivos en los ministerios, para impulsar el funcionamiento de cada sector y solucionar los posibles problemas que surjan.
El respeto a la jerarquía administrativa, la asistencia, la disciplina, la puntualidad, la permanencia en el puesto de trabajo, así como el decoro y la higiene del personal funcionarial han sido otros de los aspectos que figuran en la hoja de ruta, para alcanzar los objetivos deseados por el jefe del Ejecutivo. Finalmente, ha deseado éxitos y aciertos a los nuevos nombrados.