Estados Unidos ha donado más de $ 2 millones (1,208,092,000 FCFA), a través de los socios implementadores, para apoyar la respuesta liderada por el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial al brote actual de la enfermedad del virus de Marburgo (MVD) desde febrero de 2023.
La financiación del Gobierno de los Estados Unidos promueve la vigilancia de MVD, el rastreo de contactos, la gestión de casos, la atención a pacientes y sobrevivientes, los diagnósticos de laboratorio, las comunicaciones de riesgos, la participación comunitaria, la prevención y el control de infecciones, la gestión de desechos, la salud fronteriza y los entierros seguros y dignos.
El 10 de marzo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos estableció un laboratorio de diagnóstico temporal en Ebebiyin, donde los sanitarios de Guinea Ecuatorial comenzaron a recibir capacitación para realizar las pruebas del virus de Marburgo. El CDC continúa capacitando a expertos ecuatoguineanos en todos los aspectos de las operaciones de laboratorio, y los ecuatoguineanos llevan a cabo elementos clave del proceso de prueba.
El Gobierno de Estados Unidos está trabajando en estrecha colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF para asociarse con los funcionarios de Guinea Ecuatorial mientras trabajan para tratar esta enfermedad rara, pero mortal.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades desplegó un grupo de expertos cientificos y técnicos en Guinea Ecuatorial, incluidos epidemiologos, cientificos de laboratorio y expertos en fiebres hemorrágicas virales como Marburgo.
La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha financiado programas valorados en más de $1,6 millones desde que se anunció el brote, y el CDC ha desplegado equipos de asistencia técnica para proporcionar epidemiología de campo, capacidad de laboratorio móvil, prevención y control de infecciones, manejo de casos, salud fronteriza y apoyo a la gestión de emergencias.