«De los 368 barcos que faenaban con la bandera de Guinea Ecuatorial, solo 20 están registrados en el M° de Transportes y la OMI; el resto ha sido suspendido por fraude. El siguiente paso es crear políticas de control y adquisición de contratos para la utilización legal de nuestra bandera», refleja el tuit emitido ayer en la cuenta oficial de Teodoro Nguema Obiang Mangue, vicepresidente de la República.
El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha diseñado un plan con un dispositivo de alerta internacional para reducir el número de barcos que navegan de manera ilegal en aguas internacionales con la bandera del país y endurecer los controles y no bajar la guardia, para evitar que vuelvan a suceder este tipo de situaciones.
Honorato Evita Oma, ministro de Transportes, Correos, Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, ha informado que en 2022 fueron 200 buques los que se detectaron; «a día de hoy estamos obteniendo resultados favorables; y gracias a este plan, actualmente son 20 barcos que son reconocidos por la OMI y los que constan en el registro del ministerio».
Nguema Obiang Mangue, además de felicitar al equipo encargado de esta misión por su trabajo, ha aconsejado que cada vez que reciban notificaciones de detención de barcos en circulación con bandera de Guinea Ecuatorial inviten a una comisión de la OMI al país para esclarecer la situación.