El vicepresidente de la República, Nguema Obiang Mangue, califica el 3 de abril como un gran día para la provincia de Annobón, por la activación de la fibra óptica en esta parte del país.
Estas reflexiones han sido pronunciadas en la sesión de trabajo que el vicepresidente ha mantenido este lunes con la directiva técnica y administrativa de GITGE, en el Palacio del Pueblo en Malabo.
Según la directora técnica, el proyecto de tendido de la fibra óptica de Annobón comenzó el 2018, y se ha completado la instalación del cable submarino, que tiene una longitud de 266 kilómetros; conectado con Sao Tomé y Príncipe por su proximidad a la provincia. En este sentido, Óscar Ondó Ngomo, director general de GITGE, ha subrayado que la estación submarina traerá como consecuencia el desarrollo tecnológico a la isla.
Bajo la supervisión de Nguema Obiang Mangue, el proyecto ha llegado a un buen puerto. Este plan ha costado al Gobierno más de 12 millones de euros. Tiene una capacidad de 4’8 terabits, es la única estación autosostenible en la subregión de África y desde su puesta en funcionamiento esta tarde, será posible acceder a esta red a través de radio enlaces por las operadoras de telecomunicaciones en la isla.
Para los otros proyectos también presentados al vicepresidente como el tendido del cable submarino Mandji en Corisco, y la creación de un centro de datos en el país con una capacidad para 8 cables submarinos que permitirá diversificar la economía y el establecimiento de operadores como GOOGLE, y otras plataformas cibernéticas.
En cuanto a esos proyectos, Nguema Obiang Mangue ha afirmado que el equipo de trabajo tiene el visto bueno para su despegue, pero que deberían ser a través de licitación, mientras que para la edificación de inmuebles técnicos para GITGE, se deberá estudiar los costes de la construcción.
El viceprecidente ha felicitado al equipo de trabajo de GITGE por el esfuerzo realizado, igualmente les ha instruido a pasar esta información a las empresas que han mostrado su interés en establecerse en Annobón, por un lado; y por otro ha afirmado que el colegio público de Palé tendrá fibra óptica gratis como parte de su obra social en la provincia.