El jefe de Estado y de Gobierno ecuatoguineano, Obiang Nguema Mbasogo, presidió ayer el acto de jura de cargos de los consejeros presidenciales, directores e inspectores generales recientemente nombrados. El acto tuvo lugar en el Palacio del Pueblo de Malabo.
Los primeros en alzar la mano ante el mandatario fueron el colectivo de los consejeros presidenciales, representados por Lucas Nguema Esono Mbang; seguidos de los secretarios generales, altos funcionarios de la Cámara de los Diputados, así como los directores generales y asimilados de la Jefatura y los diferentes departamentos ministeriales del Estado, siendo Fernando Ngu Nve, secretario general del Gabinete Civil del Presidente, quién alzaba la mano en representación de todos.
En el acto estuvieron presentes: el vicepresidente de la República encargado de Defensa y Seguridad del Estado, Nguema Obiang Mangue, presidentes de los órganos constitucionales, miembros del Gobierno encabezados por la primera ministra doctora Manuela Roca Botey, el secretario general del PDGE y sus adjuntos, así como consejeros de la Jefatura de Estado.
El nombramiento de los directores generales y asimilados constituye la conclusión de la formación del equipo gubernamental tras las elecciones presidenciales. Por tanto, «estamos satisfechos de cumplir con los planes políticos presentados al pueblo; entre ellos el proceso del relevo generacional, ya que el 80% de los nuevos nombrados son jóvenes, así como la integración de la mujer en el proceso político y administrativo del país», ha subrayado el jefe de Estado.
El presidente de la República no dejó de presentar su preocupación por los escenarios de corrupción que se registra en la Administración del Estado, algo que sigue calificando de «negativo para la juventud». Ha invitado a los nuevos nombrados a regirse por la ética profesional, el respeto a la jerarquía administrativa, y mostrar capacidad y seriedad en el desempeño de los cargos que les han sido confiados. También les recomendó trabajar con espíritu patriótico, defendiendo siempre los beneficios e intereses del país.