La primera dama de la nación, Constancia Mangue Nsue Okomo, ha recibido en audiencia este jueves 20 de abril a Patricio Bakale Mba, ministro de Juventud y Deportes, para abordar de manera extensa la situación de la mujer en el deporte nacional tras las denuncias de discriminación de las que fue informada.
Bakale Mbá ante los medios de comunicación ha reconocido los logros que las mujeres han obtenido a nivel del deporte: «el fútbol es el que nos ha dado dos copas de África, son subcampeonas olímpicas». Y, ha informado igualmente sobre el trato que el sector femenino está recibiendo en las diferentes modalidades deportivas. «A la organización de fútbol femenina no le dejan organizar la liga, no les dejan seguir como presidentes de la asociación y los de baloncesto les veían solo como mujeres, no tenían el mismo trato de los hombres».
En la audiencia se ha llegado a la conclusión de que se deberán emprender acciones urgentes para que esta situación mejore. «A nosotros las autoridades nos exigirán las responsabilidades si esto volviera a ocurrir», ha expresado el titular de Deportes.
La primera dama de la nación al final de este encuentro ha recibido de manera oficial, como reconocimiento a su trabajo por el empoderamiento de las mujeres en el deporte, la resolución en la que se la nombra presidenta de la Comisión de Igualdad en el seno de la Asociación de los Comités Olímpicos de los países de habla oficial portuguesa (ACOLOP).