Varios presidentes y jefes de Estado, miembros de la Comisión del Golfo de Guinea, se encuentran en Accra, capital de Ghana, desde ayer lunes 24 de abril para participar en la Tercera Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y Gobierno de los países miembros de la Comisión del Golfo de Guinea (CGG).
El tema de este año es «Construir una región del Golfo de Guinea Segura, Asegurada y Próspera para el Desarrollo Durable».
Guinea Ecuatorial participa en dicha cumbre con una delegación dirigida por el presidente Obiang Nguema Mbasogo; la República de Guinea Ecuatorial desde hoy hasta los siguentes dos años asumirá la Secretaría Ejecutiva de la Comisión del Golfo de Guinea.
La Comisión del Golfo de Guinea nace de un tratado suscrito en Libreville, República de Gabón, el 3 de julio de 2001 por los gobiernos de Angola, Congo, Gabón, Nigeria y Santo Tomé y Príncipe.
El propósito era disponer de una herramienta institucional de cooperación permanente entre estos Estados ribereños del Golfo de Guinea con miras a defender sus intereses comunes, promover la paz y el desarrollo socioeconómico.
Desde 2008 Camerún y la República Democrática del Congo forman parte de la CGG, la cual sigue abierta a la adhesión de otros Estados del área, a fin de transformar la subregión en una zona de paz y seguridad.