La delegación del Banco Africano de Desarrollo (BAD) ha presentado el informe síntesis de la misión al Ministerio de Hacienda y Presupuestos. Ha sido durante el encuentro que ha mantenido este martes, 02 de mayo, el ministro de Hacienda y Presupuestos, Fortunato Ofa Mbo Nchama, con el director general del BAD, N’guessan Serge Marie.
Según el reporte de la unidad de prensa de este departamento ministerial, uno de los aspectos destacados en este informe síntesis es la elaboración de la nueva estrategia de intervención del BAD en Guinea Ecuatorial que, suscribe la propuesta del ministro de Hacienda sobre dos grandes sectores para la aceleración de la diversificación económica del país, en el sentido de promover el desarrollo de la cadena de valor que tiene un potencial de crecimiento y de creación de empleo importante.
Otro de los aspectos señalados por los expertos de BAD ha sido el nivel de inversiones realizadas por el Gobierno en el sector de infraestructuras, que posicionan a Guinea Ecuatorial como un país que ha conseguido dotarse de infraestructuras de clase mundial. A lo que Ofa Mbo Nchama ha secundado que será necesario valorizar estas infraestructuras, para que Guinea Ecuatorial pueda posicionarse como un ejemplo a nivel de África, al tratarse de una cadena de valores de logística y de transferencia que tendrá repercusión sobre otros sectores como el turismo o la agricultura.
El sector de la pesca ha tenido especial tratamiento, teniendo en cuenta que Guinea Ecuatorial tiene la particularidad de ser un país con una superficie marítima 11 veces más grande que la terrestre, por lo que, la pesca industrial tiene que estar en el centro del desarrollo del país.
Los expertos del BAD y el equipo de Gobierno de Hacienda consideran importantes el capital humano y la gobernanza, teniendo en cuenta los esfuerzos nacionales en la creación de universidades, institutos profesionales y centros técnicos, por lo que es necesario que los jóvenes formados puedan crear sus propios empleos y desarrollar sus capacidades en otros nuevos sectores, así como iniciativas de las mujeres que podrían ser financiadas por el BAD.
La evaluación de riesgos del país durante el periodo 2023-2027, también ha sido abordado, la delegación del BAD ha conversado con los diferentes actores nacionales para conocer los resultados de las reformas realizadas por el país, con el objetivo facilitar la intervención del BAD.
Según el director general del BAD, el sector privado ha sido el último apartado abordado, con la nueva estrategia que se pretende implementar en el país, el sector privado debe estar en el centro de financiación. El ministro les orienta a organizar una discusión con la Cámara de Comercio, el sector privado, para explicarles el instrumento de financiación para así tener una especie de hoja de ruta.