El Gobierno planea acabar con las largas esperas en la concesión del Documento de Identidad Personal y el Pasaporte, tanto dentro como fuera de las fronteras ecuatoguineanas. Éste ha sido el motivo de la reunión que ha mantenido el vicepresidente de la República, Nguema Obiang Mangue, con los responsables de los ministerios de Asuntos Exteriores, Hacienda, Tesorería, Seguridad y el director general del Centro Nacional de Emisión de Documentos Oficiales de Guinea Ecuatorial, CNEDOGE.
En este contexto, la Tesorería ha informado que actualmente no faltan pasaportes en el país, ya que en el aprovisionamiento quedan 24000 ejemplares ordinarios. Y también ha afirmado que se espera 29000 ejemplares diplomáticos, 80.000 ordinarios y 5000 de servicios, que llegarán paulatinamente en cantidades manejables según el stock.
Asuntos Exteriores, por su parte, ha informado al miembro del Gobierno que se ha establecido un mecanismo a nivel de las embajadas para que en línea se pueda tramitar los pasaportes de los ecuatoguineanos en las embajadas. En cuanto a este particular, se ha sabido que Ghana, China, Cuba, Rusia, España, India son algunos de los países que ya disponen de este sistema; como prioridad de países con mayor número de estudiantes ecuatoguineanos.
Para que la situación de atasco en el procesamiento de la documentación no se repita, y a fin de acercar la administración a la población, Nguema Obiang Mangue ha instruido a CNEDOGE presentar propuestas para la creación de sucursales de esta entidad nacional en las cabeceras provinciales del país, a fin de oxigenar Bata y Malabo que son las ciudades que hasta ahora reciben y procesan todos los Documentos de Identidad Personal y Pasaportes de los ecuatoguineanos residentes dentro y fuera del país.
Por otra parte, teniendo en cuenta que Guinea Ecuatorial tiene unas 40 legaciones diplomáticas en el exterior, el vicepresidente ecuatoguineano ha instruido mantener una reunión del consejo de administración para que se decida qué embajadas entran en la solicitud de máquinas impresoras de pasaportes en esta segunda tanda.