Este miércoles, 17 de mayo, el Comité Técnico de Planificación Estratégica para el Desarrollo Sostenible ha aperturado un seminario taller; un espacio ideal para que todos los actores aseguren que los programas, acciones y proyectos de las políticas priorizadas en su sector en la agenda 2035 están recogidos y alineados en el acuerdo de cooperación. Este seminario tendrá una duración de dos días.
El objetivo de este seminario es identificar los principales retos que limitan el desarrollo a nivel del país, los cambios deseados y las soluciones para abordar los retos, elaborar la matriz de resultados sobre la base de las prioridades identificadas por el país en el plan quinquenal de la agenda 2035; configuración del equipo de redacción del documento marco de cooperación.
El ministro de Planificación y Diversificación Económica señaló que la finalidad de este taller es sentar las bases para la elaboración del nuevo acuerdo de cooperación entre el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial y el Sistema de las Naciones Unidas, a diferencia del anterior acuerdo que enfatiza la cooperación y no la asistencia. Con esta nueva visión, el trabajo de las Naciones Unidades en el país se hará con miras a satisfacer las necesidades identificadas en la agenda 2035 para el desarrollo nacional.
Mbaga Obiang Lima animó a los altos funcionarios de los departamentos ministeriales y a los expertos del Sistema de las Naciones Unidas a participar activamente en el proceso, a apropiarse del documento y a poner especial atención en la activación de las economías del país, la valoración y capacitación del capital humano, la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, los derechos humanos y la dignidad para todos, la resiliencia y la sostenibilidad medioambiental.
Con la celebración de este taller, el Comité de Pilotaje quiere asegurar que todo el apoyo que necesiten los esquemas de planificación del país a corto y a mediano plazo, están recogidos en el nuevo acuerdo para todos los niveles de la población y para todos los sectores y agentes involucrados, siendo así capaces de avanzar hacia las metas de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
El nuevo marco de cooperación tiene un nuevo enfoque: debe ser implementable, financiable y debe contribuir a obtener los resultados esperados en los cuatro ejes estratégicos de la agenda nacional.
La buena implementación de este ejercicio, garantizará la realización de un seguimiento eficaz de la ejecución de las actividades de este nuevo marco estratégico, que al mismo tiempo debe contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Guinea Ecuatorial y de las aspiraciones de la Agenda 2063 de la Unión Africana.