El embajador de España, Alfonso Barnuevo Sebastián de Erice, y el ministro de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal, Prudencio Botey Sobole, han mantenido una reunión de trabajo en la que participaron la directora del Centro Cultural de España en Malabo, Sofía Mata Modrón, y el experto en Patrimonio Cultural, Luis Pérez Armiño, así como el director general de Centros Culturales, Cines y Teatros, Miguel Mba, y la directora general de Promoción de Imagen, Belleza y Tradición Nacional, Consuelo Obiang.
Entre los temas tratados se ha puesto sobre la mesa la formación “conservar el patrimonio cultural” a la que han asistido varios técnicos del Ministerio de Cultura, Turismo y Promoción Artesanal. La formación, impartida por el experto Luis Pérez Armiño, conservador y encargado de las colecciones africanas del Museo Nacional de Antropología de España, se ha dado en el marco del programa ACERCA de capacitación para el sector cultural de la Cooperación Española. Durante su estancia, Pérez Armiño, acompañado de técnicos del país, ha visitado las piezas arqueológicas de Corisco las cuales están bajo la custodia del Centro Cultural Ecuatoguineano, la iglesia de Batete o la galería de arte del Parque Nacional de Malabo.
El embajador de España se comprometió a mantener y fortalecer la formación con expertos españoles e internacionales, a través de los Centros Culturales de España en Malabo y Bata, en diferentes áreas del sector cultural como la producción escénica, cinematografía, radiofónica, así como en patrimonio y gestión cultural. Destacó también el importante apoyo a la internacionalización de gestores y artistas ecuatoguineanos que, a través de los acuerdos de colaboración de los Centros Culturales de España, han podido participar en eventos como el Festival de Cine Africano de Tarifa o PhotoEspaña, que se celebra en Madrid.
El ministro de Cultura destacó la importante labor de cooperación cultural del Centro Cultural de España en Malabo, a través de las numerosas actividades que desarrolla y la formación en el sector cultural y la importancia de continuar colaborando en iniciativas culturales entre ambos países.