El vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue, se reunió ayer jueves en el Palacio del Pueblo en Malabo con los representantes de las empresas China Gezhouba y China State, encargadas de las construcción de algunas de las obras sociales del país. Ya que, tras la declaración del fin de la pandemia del Covid-19, el Gobierno ecuatoguineano desea reactivar las labores sociales paralizadas desde hace años.
Según se ha sabido, entre los principales proyectos está el de la red de agua potable en todo el territorio nacional y la construcción de la ciudad de Djibloho.
Para el primer proyecto, según los expertos, es necesario realizar un estudio exhaustivo sobre el abastecimiento de agua potable a toda la geografía nacional, dado que al inicio el proyecto sólo estaba concebido para la parte Insular. Durante el encuentro en el que han estado presentes las instituciones Obras Públicas, Ge-proyectos y Holding Guinea Ecuatorial y Gezhouba, empresa encargada de este proyecto, se ha acordado también la reevaluación de los términos contractuales.
En cuanto a China State, que se encarga de la construcción de la ciudad de Djibloho, se ha sabido que durante la pandemia de la Covid-19, la firma asiática hizo un parón en la construcción de las obras y tras ello, la empresa ejecutora sin ningún argumento que lo avale, pidió un aumento del pago acordado en el contrato para continuar con las obras de construcción en Djiblohlo; cosa que fue negada por no haber presentado ningún justificante para dicha petición. Por ello, Nguema Obiang Mangue ha ordenado que tanto Obras Públicas y Geproyectos, así como la empresa china vuelvan a reunirse para llegar a un acuerdo con la comisión, de lo contrario perderán el proyecto por incumplimiento contractual. Dado que el país ha invertido sumas millonarias en la creación de la ciudad de La Paz y las obras deben ser finalizadas en la mayor brevedad.