Gabriel Mbaga Obiang Lima, gobernador de la República de Guinea Ecuatorial ante el GBM, ha conversado este lunes con Aissatou Diallo, representante de este grupo para Guinea Ecuatorial y Gabón. Los objetivos de dicho encuentro han sido la presentación de las conclusiones de la pasada Asamblea de Primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), la comunicación sobre el estado del memorándum económico del país y el trabajo de asistencia de la economía digital. También ha aprovechado la coyuntura para solicitar a la representante de GBM un programa común con el país, donde se resaltaran las soluciones y ayudas, pero, sobre todo, un acompañamiento integral en los procesos de implementación.
Mbaga Obiang Lima ha dejado claro que el Ministerio de Planificación efectuará una transición y continuará con los programas con el GBM y al mismo tiempo ha resaltado la importancia de los objetivos que persigue su ministerio; como la creación de un marco atractivo de inversores, las cinco economías claves para la diversificación, entre otros proyectos. Todos estos proyectos forman parte de la agenda 2035.
Por su parte, la representante del Grupo Banco Mundial en Guinea Ecuatorial y Gabón ha manifestado su agradecimiento y alegría por evidenciar que las prioridades y objetivos del Ministerio de Planificación están alineados a las del GBM. De igual modo, ha trasladado a Mbaga Obiang los aspectos generales de las reuniones de Primavera del Banco Mundial y FMI. El mensaje es que los países deben seguir trabajando para promover un marco macroeconómico favorable, un sector privado competitivo, el comercio internacional y la promoción de las inversiones privadas.
Por último, el gobernador de Guinea Ecuatorial ante GBM ha resaltado que la presentación de los proyectos por los departamentos ministeriales va a ser clave en la estrategia de movilización de recursos que ha diseñado el Ministerio de Planificación y para alinear el Plan de Desarrollo Nacional 2035.