«Subir arriba» y «bajar abajo» son expresiones que se oye y utiliza bastante a nivel de Guinea Ecuatorial. Muchas veces llegamos a poner caras raras cuando se las oímos pronunciar a otras personas y, en ocasiones llegamos a corregirles diciendo «con solo decir sube o baja, basta» incitándoles a suprimir los dverbios arriba y abajo. Pues esta expresión según el diccionario de la Real Academia Española no necesita en ciertos casos corrección.
A raíz de la duda de un usuario de Twitter, la RAE responde a esta pregunta sobre la lengua que atienden a través de esa red social bajo el hasthag #RAEconsultas. Según la respuesta de hoy 27 de julio 2023 esta expresión no es del todo negativa. Además esta construcción lingüística la aprueba el monumental libro ‘Las 500 dudas más frecuentes del español’, editado por el Instituto Cervantes, y lo reafirma la Real Academia Española (RAE). «Los verbos «subir» y «bajar» se construyen con un complemento de lugar o de dirección; que el sentido del movimiento (arriba/abajo) esté implícito en esos verbos, no implica que no pueda explicitarse en el enunciado», explican en el tuit.
Consultas de la semana | ¿Es correcto decir «subir arriba»?
Los verbos «subir» y «bajar» se construyen con un complemento de lugar o de dirección. Que el sentido del movimiento (arriba/abajo) esté implícito en esos verbos, no implica que no pueda explicitarse en el enunciado. pic.twitter.com/l5FBDn3njI
— RAE (@RAEinforma) July 27, 2023
Según aclara el diccionario de dudas rápidas de la RAE, decir subir arriba o bajar abajo, sí se considera válido. A pesar de que estas construcciones pueden resultar redundantes, la información que aportan los adverbios suele ser necesaria, por lo que, en el contexto adecuado se pueden considerar construcciones válidas, un ejemplo de esta construcción es la oración «Cuando subas arriba, llévate la almohada».
En todo caso, también, como indica una publicación del portal el comercio de hace 4 años sobre el mismo tema, se recomienda omitir el término que genera la redundancia a menos que se emplee «como recurso estilístico o con valor expresivo, para dar énfasis a nuestras palabras». En ese caso, «se consideran pleonasmos: figura de construcción que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos innecesarios para que tenga sentido completo, pero con los cuales se añade expresividad a lo dicho». Y ponen como ejemplo: «Lo vi con mis propios ojos, no puedes negarlo».