Contacto
viernes, julio 17, 2026
Suscríbete
Guinea Ecuatorial Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Petróleo y Gas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Modelo de Mujer
  • Más
    • Empresa
    • Directivos
    • Cultura
    • Turismo
    • Empleo
    • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Guinea Ecuatorial Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete
Portada Política

Mbaga Obiang Lima y Rabab Fatima conversan sobre la solidaridad y la Agenda de desarrollo sostenible de Guinea Ecuatorial

Los dos han expresado su preocupación acerca de algunas de las desventajas que presenta el continente africano en lo que se refiere al transporte de bienes y personas, la brecha digital y energética.

Por Rubén Darío Ndumu Bengono Elugu
septiembre 20, 2023
en Política
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en Linkedin

En Washington, en el marco de la participación  de la legación de Guinea Ecuatorial en la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU, el ministro de Planificación y Diversificación Económica,  Gabriel Mbaga Obiang Lima, ha visitado a   Rabab Fatima, subsecretaria general y alta representante de los Países menos Avanzados, los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS). Los interlocutores han tratado temas sobre la solidaridad entre los países del sur y la presentación de la Agenda Guinea Ecuatorial 2035 sobre el Desarrollo Sostenible.

La Oficina del Alto Representante para los Países Menos Avanzados (PMA), los Países en Desarrollo sin Litoral y los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (ONU-OHRLLS) ayudan a coordinar y abogar por la implementación de programas de acción para los países menos desarrollados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo en las esferas económica, social y ambiental y el cumplimiento de las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Entre sus mandatos está ayudar a movilizar apoyo y recursos internacionales para la implementación de los respectivos programas de acción para los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo.

La reunión dio inicio con la felicitación de la subsecretaria al ministro ecuatoguineano por la gran labor realizada en el país al graduarse como país no menos avanzado en 2017 y la cooperación que está realizando con otros Estados del sur para lograr el mismo objetivo; señaló que anteriormente el abandono de los países a la lista PMA era similar entre África y Asia, pero que últimamente esta paridad se ha degradado en contra de los países africanos, ya que por cada dos países de Asia que salen de la lista, solo uno de África lo consigue.

El ministro se comprometió a seguir trabajando por el desarrollo del continente africano y de Guinea Ecuatorial en particular, a través de la Agenda 2035, la cual es la estrategia que ha trazado el país para conseguir la diversificación económica y la consolidación de la equidad social en los próximos años. Se han identificado siete objetivos principales para cumplir con la meta, entre los que cabe mencionar la mejora del clima de negocios, la identificación de cinco economías, el desarrollo del capital humano y la igualdad de género. A corto plazo «contamos con un Plan Estratégico para la Diversificación de la Economía, que presenta las acciones y proyectos concretos e inmediatos, así como las prioridades del Gobierno en el contexto internacional para asegurar la sostenibilidad económica y medioambiental».

Al final del encuentro, las dos autoridades manifestaron su preocupación acerca de algunas de las desventajas que presenta el continente africano en lo que se refiere al transporte de bienes y personas, la brecha digital y energética; por lo que afirmaron que es necesario trabajar en fortalecer estas debilidades, trabajando en colaboración entre los países y contando con el apoyo de las instituciones internacionales.

Archivado en: actualidadMinisterio de PlanificaciónWhashington
Rubén Darío Ndumu Bengono Elugu

Rubén Darío Ndumu Bengono Elugu

Periodista

Más noticias

El Gobierno coordina acciones con Total, Tradex y Gepetrol para poner fin a la escasez de combustible

Lucas Ela Meñe Bilingung, nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Bioko Norte, Bioko Sur y Annobón

Más leidos hoy

  • La Policía detiene a diez presuntos falsos inspectores de Hacienda y Comercio por estafar 200.000 francos CFA a un comerciante de Malabo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Decreto de nombramiento de nuevos gobernadores provinciales de Bioko Norte, Bioko Sur y Kie-Ntem

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Gaudencio Mohaba Mesu, nombrado vicepresidente segundo del Consejo Nacional para el Desarrollo Económico y Social

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0

AHORAEG

Noticias de Guinea Ecuatorial al minuto, actualidad de África y el mundo en el portal numero uno de noticias en español de África

Guinea Ecuatorial

  • Malabo
  • Bata
  • Bandera
  • Información sobre Guinea Ecuatorial
  • Contacto
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.