El 55 Aniversario de la Independencia de Guinea Ecuatorial se ha celebrado en todo el ámbito nacional sin el acostumbrado desfile de años anteriores. En esta ocasión, desde cada provincia, se ha organizado un programa que consistía en una misa de acción de gracias, un almuerzo, unos actos culturales y una misa en memoria de los fallecidos.
Durante el almuerzo celebrado en el Palacio África de Bata, Obiang Nguema Mbasogo pronunció un emotivo discurso, elogiando los logros y retos alcanzados por el país desde la Independencia, a pesar del poco tiempo que lleva el país como independiente.
Uno de los momentos mas emotivos del discurso ha sido la mención al éxito alcanzado en el empoderamiento de la mujer ecuatoguineana que, actualmente, está ocupando varias responsabilidades políticas en las instituciones del país, haciendo especial mención a la Primera Ministra del Gobierno encargada de la Coordinación Administrativa, Manuela Roka Botey, cuya gestión calificó de fenomenal al frente del Gobierno.
Manuela Roka Botey asumió el cargo de Primera Ministra del Gobierno encargada de la Coordinación Administrativa el pasado 31 de enero mediante el Decreto Presidencial número 43/2023, siendo la primera mujer en ocupar dicha responsabilidad política en la historia de Guinea Ecuatorial.