El presidente de la República Centroafricana y actual presidente en Ejercicio de la CEMAC, Faustin Archange Touadera, se encuentra en Guinea Ecuatorial desde este martes. El programa de la visita del presidente en Ejercicio de la Conferencia de los Jefes de Estado de la CEMAC recogía, entre otras actividades, la presentación de un discurso ante el Parlamento comunitario de la CEMAC, en una de las sesiones que se están desarrollando estos días en Malabo, así como la celebración de posibles audiencias con las delegaciones de los países miembros de esta institución.
Horas después de su llegada, el presidente de Guinea Ecuatorial y de la CEEAC, Obiang Nguema Mbasogo, y Faustin Archange Touadera se han reunido para abordar aspectos encaminados a mejorar la situación de paz y seguridad de la subregión de África Central. No se descarta que hayan analizado otros aspectos del funcionamiento de la Comunidad Económica de los Estados de África Central (CEEAC).
En la sesión especial con los parlamentarios de los 6 países miembros de la CEMAC que ha coincidido con la 2.ª sesión ordinaria del Parlamento comunitario que finalizará el próximo mes de noviembre, Archange Touadera ha escuchado la moción de bienvenida de los parlamentarios por parte del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Centroafricana, Evariste Ngamana. Touaderá también ha tomado la palabra en este acto, recordando a los parlamentarios el rol importante que desempeñan en la subregión y ha invitado a sus homólogos a participar en el desarrollo de los proyectos marcados en la agenda del Parlamento de la CEMAC desde su creación en 2010.
CEMAC y CEEAC tienen como objetivos comunes fomentar la paz y el desarrollo económico de los Estados miembros, cuyo mercado común promueve el desarrollo económico gracias a la libre circulación de personas, bienes y capitales. Promueven igualmente la cooperación y el desarrollo sostenible, con particular énfasis en la estabilidad económica y la mejora de los niveles de vida de sus ciudadanos.