El Cuerpo de la Marina de Guinea Ecuatorial asiste a un curso de formación para enfrentarse a los ataques piratas que se registran en el golfo de Guinea. El motivo de la formación es adiestrar al Cuerpo Uniformado de la Marina sobre el manejo del programa informático del proyecto GOGIN de la Unión Europea, con la finalidad de neutralizar los ataques piratas.
El personal marítimo ecuatoguineano también aprenderá el manejo GOGIN, que permite la conectividad del sistema de vigilancia en la zona del Golfo, además, se abordarán otros temas relativos a la seguridad marítima.
La seguridad marítima es una necesidad para el desarrollo económico y social; es una cuestión estratégica para los Estados. Por lo tanto, cada Estado debe conocer y vigilar sus zonas marítimas de interés y estar dispuesto a intervenir.
En respuesta a las amenazas a su seguridad marítima, los Jefes de Estado de las Comunidades Económicas de África Central y Occidental firmaron la Declaración y el Código de Conducta de Yaundé en junio de 2013.
A través del proyecto GOGIN, la Unión Europea desde 2014 traza acciones para diseñar estrategias marítimas de los países y comunidades económicas del golfo de Guinea (CEDEAO y CEEAC). En este contexto, se inició el proyecto GOGIN para apoyar la creación de una red entre los centros marítimos de la región, mediante el desarrollo de la plataforma YARIS.