Comienza el análisis de los Presupuestos Generales del Estado 2024, los cuales están orientados en los objetivos de la Agenda 2035. Con los mismos presupuestos, el Gobierno pretende impulsar las reformas de la diversificación económica, mejorar el clima de negocios en el país, reforzar los mecanismos de movilización de los recursos no petroleros, reforzar el sistema bancario nacional, fomentar la buena gestión de la cosa pública.
Los presupuestos estatales del próximo ejercicio económico se presentan con un saldo de 185.141 millones francos CFA, resultante de unos ingresos por valor de un billón 534.834 millones, de los que la principal fuente de recursos sigue siendo los ingresos petroleros, mientras que los gastos estatales se elevan a un billón 349 mil millones de francos, de los cuales un billón 19 mil 694 millones corresponden a gastos corrientes y 330 mil millones a las inversiones públicas.
El ministro de Hacienda y Presupuestos, Fortunato Ofa Mbo, ha informado sobre proyectos contemplados en el sector productivo, educativo, sanitario y saneamiento. También ha notificado sobre las medidas para la protección social y las capas más vulnerables, así como las partidas presupuestarias destinadas a los programas de otros departamentos ministeriales, en conceptos de servicios públicos básicos y gasto social.
El ministro Ofa Mbo Nchama también ha informado a los diputados sobre las medidas económicas y financieras que acompañan esos presupuestos, en lo que se refiere a las reformas estructurales, la racionalización y confección del gasto y la mejora de los ingresos no petroleros.