Ha comenzado en Angola este miércoles 22 de noviembre, la III edición del Foro Panafricano para la Cultura de Paz que organiza el país anfitrión, Angola, en colaboración con la Unión Africana y la UNESCO. En representación del jefe de Estado ecuatoguineano ha acudido Manuela Roka Botey, primera ministra del Gobierno, encargada de la Coordinación Administrativa.
La cita, que reúne a jefes de Estados, presidentes de organizaciones internacionales y representantes de algunos países invitados en la sala de conferencias del hotel intercontinental en Luanda, comenzó con una foto de familia, seguida de las palabras de bienvenida de la ministra de Estado para la Área Social de la República de Angola, Dalva Ringote; las palabras del presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat; las del presidente de la Comisión Ejecutiva de la UNESCO y las del presidente de la República de Angola, Juan Manuel González Lorenzo.
Esta tercera edición que se celebra en torno a la temática “Educación, cultura de paz y ciudadanía africana como herramientas para el desarrollo sostenible del continente” ha servido de escenario para reunir las contribuciones de los asistentes en favor de la transformación y el desarrollo de la juventud africana.
En África, el concepto de Cultura de Paz se enriquece con valores, sistemas de creencias, tradiciones y formas de expresión culturales y artísticas que contribuyen al respeto de derechos humanos, diversidad cultural, solidaridad, y rechazo de violencia para construir sociedades democráticas.
Las primeras ediciones de este foro bienal de Luanda se celebraron en los años 2019 y 2021. Con cada edición se busca incidir en la formación de una generación de jóvenes africanos para que actúen como agentes de paz, estabilidad y desarrollo; previniendo la violencia y resolviendo los conflictos a través de la cultura y la educación.